Diana DÍAZ

El Centro Internacional Avilés recupera en su programación la música clásica, ahora bajo la organización de la sociedad de gestión Recrea tras los cambios experimentados en el organigrama directivo el centro cultural. La música clásica ya tiene así su propio ciclo, como es el caso de otros géneros como el jazz, presentes en la programación. En la línea del ciclo denominado «Ría suena», centrado en grupos de pop y rock asturianos, el nuevo ciclo de música clásica tendrá como principales protagonistas a los intérpretes de la región, con el objetivo de mostrar al público el nivel de estos profesionales.

El grupo «Forma Antiqva» será el encargado de inaugurar mañana el ciclo, con un concierto en el que los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico interpretarán un programa basado en el repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba. De este modo, el grupo asturiano especializado en música antigua acercará al público uno de sus últimos trabajos discográficos, «Concerto Zapico», grabado con Winter&Winter, uno de los sellos hoy por hoy más prestigiosos.

A los hermanos Zapico les seguirá en la programación el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, intérprete relacionado desde hace años con Asturias, tanto a nivel familiar como profesional. El joven chelista regresará así a Asturias, en un concierto el día 1 de abril, en el que interpretará la «Sonata en mi menor» de Brahms, la «Sonata Op. 5, nº 2» de Beethoven y la «Arpeggione» de Schubert, acompañado al piano de Graham Jackson, en el tándem por tanto habitual de sus conciertos.

Las pianistas asturianas Penélope Aboli y Carmen Yepes cerrarán esta primera serie de conciertos. La primera, con una velada camerística el día 22 de abril, en la que se escucharán la «Sonata Op. 25 nº 3», de Hindemith; de Webern, su «Sonata», «Dos piezas para cello y piano» y las «Piezas Op. 11»; los «Op. 11 nº2» y «Op. 19», de Schoenberg y la «Sonata Op. 78», de Brahms. De este modo, Aboli vendrá a Avilés acompañada por el violonchelista Aldo Mata, otro intérprete de gran nivel, que en Asturias es conocido sobre todo por sus apariciones con el cuarteto «Granados». Por su parte, Yepes ofrecerá un recital de piano el día 27 de abril, que incluirá las «Variaciones en fa menor Hob. XVII/6», de Haydn; la «Sonata Kv 533, en fa mayor», de Mozart; y la «Sonata Póstuma en la mayor, D. 959», de Schubert.

Los conciertos de música clásica se celebrarán en la denominada sala-club, que la organización considera «un lugar idóneo para la realización de conciertos de música de cámara que, además, propician un contacto cercano con los intérpretes». Todas las citas serán a las 20.30 horas, a un precio máximo de 5 euros.