Piedras Blancas,

I. MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina y la presidenta de la Mancomunidad de turismo Comarca de Avilés, Ana Concejo, inauguraron ayer la XVI Feria comarcal del campo-San Isidro 2012 que se desarrollará hasta mañana domingo en Piedras Blancas. El recinto ferial está ubicado en el aparcamiento de la piscina municipal y acoge un total de 13 expositores con productos de la huerta, 11 puestos de venta de productos autóctonos asturianos y cinco artesanos. La exposición de ganado cuenta con ejemplares de vacas asturianas procedentes de cinco ganaderías del concejo.

La programación de hoy arranca a las doce de la mañana con la apertura del recinto ferial. A la misma hora en el centro cultural Valey se celebra el X Festival folklórico nacional infantil en el que participan el grupo de danzas «Jorge Manrique» de Palencia, la agrupación de danzas infantil «Virgen de las Nieves» de Tano (Cantabria) y la asociación folklórica y cultural «Espolín» de Pillarno.

En la carpa detrás de la piscina, a partir de las ocho de la tarde «Peripecias» organiza la actividad «Chachi guachi» para niños y acompañantes. En el recinto ferial a las diez y media de la noche comienza la verbena amenizada por las orquestas «Sonora Real» y «Dominó».

La programación de mañana domingo comienza a las diez de la mañana con la celebración del V Raid ecuestre San Isidro-Ayuntamiento de Castrillón. A las doce de la mañana actuará los alumnos de la escuela de gaita del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC) y a la una en la iglesia de Piedras Blancas se oficiará una misa en honor de San Isidro seguida de procesión. Seguirá el desfile de carrozas y xarrés y una comida popular en el recinto ferial. A las seis y media de la tarde, la alcaldesa entregará las placas conmemorativas a los güelos del año Felicitas Aguado y Cefero Riesgo. La verbena con la orquesta «Pikante» esta edición de la feria.