Teresa CEMBRANOS

Avilés registra la mitad de delitos que la media nacional. Según el balance de la Policía Nacional, en la ciudad hay una tasa de criminalidad de 25,9 delitos por cada mil habitantes y, de estos, la mayoría son hurtos y robos que acaban con la detención de los autores. La media nacional es de 50 infracciones penales por cada mil habitantes, según se puso de manifiesto durante la celebración de la primera Junta de Seguridad en Avilés con Gabino de Lorenzo como Delegado de Gobierno.

«No hay más delincuencia y no ha habido un incremento de la violencia en la calle con respecto a años anteriores, de lo que se deduce que los mecanismos de control funcionan», destacó el representante del Gobierno estatal a través de un comunicado, ya que declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión, en la que participaron responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, además de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y concejales avilesinos. «Hay que destacar la satisfacción por la eficacia de los cuerpos de seguridad del Estado en Asturias y en Avilés. Vivimos en una ciudad segura y, además, hay una coordinación excelente entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local», comentó Varela.

Los responsables de la seguridad en la ciudad destacaron, además, que la mayoría de los delincuentes que actúa en Avilés «son autóctonos». «Muy de vez en cuando visita la ciudad una delincuencia itinerante que ante la presión de los cuerpos policiales de las grandes ciudades deciden expandir sus "fronteras" a otras provincias donde, suponen, los controles policiales serán menores. No es el caso de Asturias», comentaron. Según indicó un portavoz de la delegación de Gobierno, la respuesta policial ante esos hechos es «contundente»: «Detención inmediata antes de que abandonen nuestra región o se les busca en colaboración con el resto de fuerzas de seguridad hasta que se les detiene y son puestos a disposición judicial».

Durante la reunión también se abordaron los casos de violencia machista en Avilés que en 2011 cayeron un 16,67 por ciento. Actualmente hay 79 órdenes de protección en vigor, ninguna de riesgo extremo. Los agentes de la Policía Nacional de Avilés, además, están recibiendo formación para poder dar respuesta efectiva «a una delincuencia cada vez más globalizada y organizada» y con casos como fraudes y estafas a través de internet, blanqueo de capitales, delincuencia organizada, trata de seres humanos, etcétera.

La Guardia Civil, pese a no tener competencia en Seguridad Ciudadana, también ha hecho intervenciones en Avilés. Así, la sección fiscal de Avilés realizó 1.159 actuaciones, el puesto de Avilés, 380 intervenciones; la patrulla fiscal, 188; el Seprona, 139 intervenciones; el equipo de la policía judicial de Avilés, 129 actuaciones; y el destacamento de tráfico, 108 intervenciones. Todas esas actuaciones dieron lugar a que durante el pasado año se produjeran 532 infracciones administrativas, 102 detenidos y 272 controles y verificaciones. Respeto al puesto de Avilés, se observó un aumento en el número de detenidos, que pasó de 2 en 2010 a 7 al año siguiente, lo que supone un aumento del 250 por ciento. También se constató un incremento en las infracciones administrativas, que pasaron de 23 a 32.

Gabino de Lorenzo, en un comunicado, expresó su satisfacción y felicitó a los cuerpos y fuerzas de seguridad «por sus excelentes resultados en la lucha contra el crimen, en defensa de los intereses de los ciudadanos». Se congratula, además, «por la buena coordinación entre todos los estamentos implicados y representados en la Junta de Seguridad».