Saúl FERNÁNDEZ

El compositor Rubén Blades estará en Avilés, en el Niemeyer, el próximo 30 de junio. El músico panameño será el cabeza de cartel del «Festival de Salsa y Latin Jazz» en el que también estarán incluidos Eddie Palmieri y «La Sucursal, S.A.». El Centro Cultural Internacional Avilés (CCIA) abrió sus puertas el pasado marzo a una leyenda de la música antillana: Pablo Milanés. Su concierto estuvo programado para el aniversario del Niemeyer, pero al final fue suspendido. Ahora los nuevos gestores del centro tienen la oportunidad de la medalla. De nuevo, sobre las tablas del Niemeyer se anuncia un espectáculo para dos leyendas de la música de todos los tiempos: Blades y Palmieri; salsa pasada por las calles de Nueva York. Lo mejor de lo mejor en el mejor escenario de la ciudad.

Blades (Panamá,1948) es uno de los más prestigiosos cantantes y compositores de América. Comenzó a grabar en los años setenta. Es autor de piezas tan clásicas como «Pedro Navaja». Los críticos colocan al autor panameño dentro de una línea musical que mezcla la crítica social, la poesía y las razones intelectuales. Heredero de esta línea es «Calle 13», un dúo con el que el panameño ha colaborado en la grabación del tema «La Perla», donde Blades rapea con ritmo antillano.

Ha grabado más de 20 álbumes y ha colaborado en más de 15 grabaciones.Ha recibido seis premios «Grammy». También es actor en producciones tanto de Hollywood como independientes: desde «Depredador 2» a «Homeboy».

Eddie Palmieri (Nueva York, 1935) es uno de los músicos de Latin Jazz más reconocidos en el mundo. Durante su larga trayectoria ha participado en conciertos y grabaciones con la Fania All Stars y Tico All Stars y se ha destacado como productor, arreglista, compositor y director de orquesta. Con él han laborado grandes músicos como Israel Cachao López, Alfredo Chocolate Armenteros, Lewis Khan y Bobby Valentín. Una de las últimas grabaciones de Palmieri con Tito Puente.