Francisco L. JIMÉNEZ

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, anunció ayer la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del consejo de administración de la sociedad «Avilés, Isla de la Innovación, S. A.», de la que es presidenta, tras el anuncio realizado el viernes por el Gobierno de España sobre la venta de su participación accionarial y la del Puerto en el ente constituido para impulsar la transformación urbanística de 572.000 metros cuadrados en el área de la ría avilesina.

El Principado de Asturias, que es uno de los mayores accionistas junto con el Estado (cada uno posee un 35% de la entidad), quiere conocer en profundidad los vínculos establecidos en su día entre la sociedad Isla de la Innovación y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); así como los de la SEPI con todos y cada uno de los socios (también lo son la Autoridad Portuaria de Avilés y el Ayuntamiento de la ciudad), «para ver cómo están reguladas las aportaciones pasadas, presentes y futuras de cada una de las partes».

Desde la Consejería de Fomento también se llama la atención sobre el hecho de que el Estado, a través de la SEPI, posee el 60 por ciento del suelo afectado por el plan especial de la Isla de la Innovación, también conocida como «nueva centralidad de Avilés». En este sentido, Isabel Marqués también considera «esencial» conocer a fondo los diversos documentos en los que se establecieron los compromisos entre las partes con el fin de definir las actuaciones futuras de los diversos miembros de la sociedad una vez que los socios estatales abandonen el ente.

Por último, la Administración autonómica quiere que se informe además de cuestiones relacionadas con la titularidad de los derechos urbanísticos y la propiedad intelectual de los proyectos, planos, maquetas y diseños de la operación, «ya que cobran especial importancia si se va producir la desinversión por parte del Estado».