E. CAMPO

La Consejería de Educación acepta reducir a la mitad el recorte de profesorado en la comarca avilesina. Y así, frente a la propuesta inicial de prescindir de once plazas, finalmente son cinco las que se perderían para el próximo curso. En toda Asturias la idea era eliminar 70 plazas, pero tras las negociaciones los sindicatos y los centros lograron salvar 59. «El punto de partida era bastante duro, pero tras varias mesas técnicas conseguimos recuperar muchas plazas. Sin embargo hubo otras que no se pudieron negociar y creemos sinceramente que fue por una decisión política tomada previamente», indicó la secretaria de acción sindical del sindicato de enseñanza de CC OO de Asturias, Adelia Castañón. Y resaltó: «Fue imposible modificar que donde hay jubilaciones en centros de línea dos y tres se amorticen puestos de trabajo. Esto es un incumplimiento del acuerdo de plantillas». Así que, pese al rescate de plazas respecto a la propuesta de recorte, la lectura sindical también incluye crítica por esas supresiones, así como a las que afectan a las áreas rurales y a Secundaria.

La situación de la comarca es la siguiente. En Avilés se pierden cinco plazas y se ganan dos, con lo que el saldo final es de menos tres, pero el planteamiento inicial era de menos seis. Una de las que se gana es de Educación Infantil en el Marcelo Gago, un centro que pasó años de escasa matrícula pero que ahora comenzó a crecer también gracias a urbanización de La Magdalena. «Las expectativas son muy buenas, eso se tiene que notar en la plantilla», indicó Castañón. Castrillón es el único concejo con saldo positivo, ya que pierde una unidad y gana dos. Corvera, en cambio, pierde dos plazas y Gozón una. La propuesta inicial de Educación era que Castrillón perdiera dos plazas y media, Corvera una y Gozón una. En Soto del Barco no hay modificaciones.

Para CC OO es motivo de crítica que Educación haya dejado muchos puestos sin cubrir a expensas de la petición de profesorado que hagan los centros en función de la matrícula. «Hay demasiadas plazas al pairo de lo que pueda suceder con los interinos, nos tememos que queden necesidades pendientes», añadió Castañón.