Piedras Blancas,

I. MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), reclamó al PSOE explicaciones sobre el cambio de postura en relación con la designación del juez de paz sustituto. «El PSOE defiende a Mirtha Arias pero se abstuvo de apoyar al candidato que presentamos desde el gobierno municipal en el Pleno de enero C. L. F. A. Ambos son hijos de dos ex alcaldes del PSOE, la primera de Francisco Arias y el segundo de Luis Ferro, así que explique esa abstención», afirmó Vallina.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmó en el cargo a Mirtha Arias tras no conseguir el gobierno local la mayoría necesaria para sacar adelante su propuesta.

La alcaldesa rechazó «cualquier venganza política» hacia Mirtha Arias. «Apoyamos a la persona con mejor curriculum y era C. L. F. A. Además en el Pleno leí al resto de los grupos municipales los insultos que Mirtha Arias profería utilizando las redes sociales a concejales y trabajadores de este Ayuntamiento. Así que no entiendo el empecinamiento del PSOE y del PP en mantener a esa persona como juez de paz sustituto con el perfil que presenta», indicó.

Ángela Vallina pidió al portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, «que deje de mentir porque se le nota la simbiosis con su homólogo del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones». La alcaldesa negó que los trámites para designar al juez de paz sustituto hayan supuesto el gasto de dinero municipal. «El expediente fue dos veces a Pleno en julio de 2011 y en enero de 2012 y ya está», zanjó Vallina.

«La alcaldesa y IU se empeñaron en que cualquiera pudiera ser juez de paz sustituto menos Mirtha Arias. Fue para vengarse de la hija del ex alcalde Francisco Arias. Tuvo que ser al final el Tribunal Superior de Justicia el que nombrara de nuevo a Mirtha Arias, al no conseguir IU sacar a sus candidatos», explicó Quiñones. El portavoz del PP afirmó que la decisión del Tribunal Superior «es un nuevo varapalo judicial para la alcaldesa y para IU y ya van muchos en los últimos meses, algunos de ellos con graves consecuencias económicas para el Ayuntamiento y gran parte por despropósitos, comportamientos sectarios o intentos de cacicadas de la alcaldesa», concluyó Quiñones.

Para ser juez de paz no es necesario estar licenciado en Derecho, pero deben tenerse cualidades para desempeñar el cargo y ser capaz de resolver conflictos mediante acuerdos entre las partes.