Myriam MANCISIDOR

Medio centenar de niños de diez años -los mismos que tiene el centro de educación ambiental La Noria, de Avilés- participaron ayer en la reforestación de la nueva área residencial de La Magdalena coincidiendo con el Día del Árbol. Todos los ejemplares que se plantaron ayer eran especies autóctonas procedentes del vivero municipal de La Lleda. Los pequeños plantaron así alisos, laureles, madroños, robles, fresnos, hayas, acebos y también tres abetos recuperados de la última campaña navideña de recogida de árboles. A cada uno de los árboles le pusieron, además, una etiqueta con su nombre para que puedan seguir cuidando estos ejemplares en el futuro. Con los niños estuvo el director del centro, Ramón Estébanez; responsables de la asociación de padres y madres y del Ayuntamiento de Avilés con el edil de Medio Ambiente, Luis Ramón Fernández Huerga, al frente del equipo.

En el edificio de La Noria se regalaron además doscientos plantones de un año de árboles autóctonos (cerezos, robles, hayas...) a todas aquellas personas que se comprometieron a plantarlos y cuidarlos. Estos ejemplares fueron cedidos por el vivero del Principado de Asturias y se entregaron acompañados de un folleto con instrucciones para su plantación. Huerga explicó que con motivo del Día del Árbol el servicio de Mantenimiento, Conservación y Medio del Ayuntamiento ha plantado nuevos árboles al lado de las placas identificativas cuyo árbol se había malogrado. Asimismo se repusieron las placas en mal estado de conservación.

También ligado al Día del Árbol, los escolares de segundo y tercer ciclo de primaria así como los de primero y segundo de ESO podrán participar a lo largo de esta semana en gymkanas de reconocimiento de árboles en el parque de Ferrera a partir de las diez de la mañana.