Teresa CEMBRANOS

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, urgió ayer la llegada del AVE a Asturias, ya que «la comunicación con el resto de España por avión cada vez se pone peor». «Estamos muy limitados porque vemos la cantidad de compañías que llegan y después se van tras pocos meses», lamentó Martínez tras firmar junto con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades sobre formación profesional.

El presidente de la Fundación criticó, además, la parálisis en el sector de la construcción en Asturias y afirmó que en los últimos cuatro años la actividad cayó un 60 por ciento, lo que provocó que el número de trabajadores de empresas de la construcción y de las industrias auxiliares bajara de los 55.000 a los 22.000 empleados en la región. «Me cuesta creer las promesas de los que llegan porque la experiencia de los años no es buena», afirmó. El presidente de la Fundación de la Construcción aseguró que, actualmente, están frenadas las obras de ocho carreteras y otros diecisiete trabajos relacionados con el plan de saneamiento asturiano.

El convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y la FLC tiene el objetivo de optimizar los recursos de ambas entidades, según puso de manifiesto Varela. Así, se dará formación, seguimiento y orientación laboral a trabajadores y parados. La primera labor de la Fundación será formar a las personas contratadas a través del salario joven y que se vayan a dedicar al sector de la construcción. Otro de los acuerdos es que el Ayuntamiento cede a la Fundación sus instalaciones en el caso de que quiera organizar cursos o programas en la ciudad. «Es muy importante que, a pesar de las dificultades, sigamos viendo la construcción como posibilidad de diversificación laboral para las mujeres», explicó Varela. Martínez valoró que Avilés sea el primer Ayuntamiento en mostrar «tanta sensibilidad» con las necesidades de formación.