Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PSOE arremetió ayer contra el consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure, por no incluir ninguno de los restos bélicos del concejo en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. La concejala y presidenta de la comisión gestora de la agrupación socialista de Castrillón, María Jesús Rossell, se quejó de que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que preside Vallaure, obvie los restos de la guerra civil española que se conservan en Castrillón.

«El Consejero demuestra falta de interés por las trincheras que se conservan en Santa María del Mar y San Adriano. Son elementos que están censados por la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 (ARAMA) y que se conservan en muy buen estado. El Consejero solo se ocupa de los hórreos y las paneras», afirmó Rossell.

La concejala socialista achacó el poco interés por las construcciones locales de la guerra civil a que en Castrillón gobierne IU. «El Consejero actuó con sectarismo porque somos un gobierno de izquierdas. Las construcciones de Castrillón están tan bien conservadas y son de la misma importancia que las de Barganaz (Soto del Barco), que sí estarán en el Inventario», concluyó María Jesús Rossell.

Los restos bélicos de Castrillón datan de los años 1936 y 1937, pues el concejo estaba en territorio republicano cuando estalló la guerra civil y fue tomado por las tropas franquistas en octubre de 1937. Los elementos se conservan en Pinos Altos, Arnao, Santa María del Mar y San Adriano.