Nubledo, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, pidió ayer al Gobierno regional resultante de las próximas elecciones autonómicas que dé soluciones a los problemas de tráfico de Las Vegas y Los Campos. «Gobierne quien gobierne, no vamos a renunciar a esa petición que se centra en aligerar el paso de los vehículos para su conexión con la autovía del Cantábrico», indicó el edil, que reiteró el rechazo municipal a la autovía que se preveía construir entre Avilés y Llanera. Un trazado que Enrique Bueno calificó de «despropósito» y de «imposición inaceptable de Pertierra (anterior director general de Carreteras, del PSOE)». El edil de Urbanismo confía además en que la administración regional termine por finiquitar la tramitación de la autovía a Llanera, que, actualmente, está siendo analizada por los técnicos del área de Fomento.

«Veinte días antes de las elecciones autonómicas vino el viceconsejero de Fomento, Juan Vega, a Corvera para "tranquilizar a los vecinos" y asegurar que la autovía no existía cuando no era así, cuando existía una resolución de 2010 en la que se marcaba el trazado y más aún cuando en febrero de este año, el Principado nos remitió un informe pidiendo que reservaramos suelo en el PGO para la carretera», señaló Enrique Bueno, que añadió: «Juan Vega se río de los corveranos cuando se acuerda de la autovía a veinte días de las elecciones y sin haber hecho nada en los últimos ocho meses en el gobierno regional».

Enrique Bueno se reunió en dos ocasiones con el viceconsejero de Fomento. Durante esas entrevistas también estuvo presente Teresa Domínguez, portavoz de Foro en Corvera. En la primera reunión, Vega trasladó a Bueno la necesidad de que el Pleno municipal rechazara la autovía para poder zanjar el debate. Y así fue, la Corporación fue unánime en su rechazo a una carretera que, desde un principio, se dijo que «destrozaba el concejo». En la segunda reunión, celebrada esta semana, «Juan Vega indicó que ahora no se puede anular, que aún faltan informes técnicos». «Es una decepción porque dábamos por hecho que se eliminaría la tramitación de la autovía antes de las elecciones,. nos ha engañado miserablemente, después de ocho meses sin haber hecho nada», afirmó ayer el concejal de Urbanismo, que espera como agua de mayo el día en el que, definitivamente, el Principado paralice la construcción de la autovía que, en un principio, se presentó para conectar los polígonos industriales de la zona central asturiana y que, con el paso del tiempo, «todos los vecinos se dieron cuenta de que no era necesaria».