Piedras Blancas,

I. MONTES

El gobierno municipal (IU) recurrirá la sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Avilés que condena al Ayuntamiento de Castrillón a la «readmisión inmediata» de una trabajadora municipal. La alcaldesa, Ángela Vallina, se mostró ayer sorprendida por el fallo judicial y por el anuncio de Manuel Mendoza de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) de querellarse contra ella por acoso laboral. «La amortización de la plaza de intermediadora laboral no fue una decisión mía sino que fue adoptada por el Pleno en una votación respaldada por IU, PP, Foro Asturias y PSOE», explicó ayer Vallina.

La Alcaldesa rechazó cualquier tipo de acoso laboral y señaló que «se está dando un acoso judicial contra el Ayuntamiento». Vallina aseguró que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia porque «el pleito es una nueva fase del intento de la ex trabajadora de hacerse con una plaza fija sin concurrir a una oposición». El Ayuntamiento, según el fallo judicial del pasado día 21, tiene cinco días para presentar un recurso de súplica.

Ángela Vallina explicó que la posición del Ayuntamiento ha sido clara desde el primer momento y que, frente a un interés particular, se ha defendido el general. «Si la ley fija la igualdad de oportunidades para el acceso a un empleo público, y regula perfectamente a través de pruebas selectivas la obtención de una plaza de funcionario o de personal laboral, si no hubiéramos rechazado las pretensiones de Lorena Blanco habríamos faltado a nuestra responsabilidad en el cumplimiento de la normativa», afirmó la Alcaldesa.

Vallina replicó a Manuel Mendoza de USIPA que el Ayuntamiento de Castrillón también está respaldado por fallos judiciales. «Mendoza dice que hay fallos judiciales que respaldan los derechos de la ex trabajadora, pero el Ayuntamiento también está respaldado por la ley y por los tribunales con sentencias firmes e inapelables como es el caso de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de aceptar la amortización de la plaza de intermediador laboral», concluyó la Alcaldesa.