Luanco,

Illán GARCÍA

«A palabras necias, oídos sordos». Con esta frase el teniente de alcalde, Ramón Artime, se refirió a las acusaciones del ya ex coordinador de Foro Gozón y ex alcalde del PP, Francisco Roces, que definió el Plan General recientemente aprobado por la Cuota como una «mafiada» y «el plan de Ramón» en alusión a Artime. «De las palabras de Francisco Roces se desprende una inquina personal que no está fundamentada políticamente, como debería haber hecho; está echando espuma por la boca», señaló el también concejal de Hacienda y portavoz municipal del PP. Para Ramón Artime, Francisco Roces, que fuera regidor del concejo por los populares entre 1995 y 1999, «ya se equivocó» cuando se sumó a las filas del Partido Popular.

«Ya por aquella época, Roces estaba más cerca de las tesis de Izquierda Unida que las que defendía el PP, una tesis que se confirmó con el matrimonio que tuvo con la coalición», destacó el teniente de alcalde gozoniego, que destacó además: «Estuvo gobernando en el concejo en nombre del PP con ciertas prevendas a algunos cargos de Izquierda Unida, y eso fue lo que le mantuvo al frente del Ayuntamiento de Gozón».

El ex coordinador de Foro Asturias de Gozón manifestó además que la aprobación del Plan General de Ordenación fue una «mafiada» al aprobarse en la última reunión de la CUOTA del corto mandato de Foro Asturias. Ramón Artime, por su parte, fue breve en su réplica: «Estamos ante un gran Plan General que beneficia a los vecinos del concejo y punto».

El teniente de alcalde quiso además dar su opinión acerca de la dimisión de Francisco Roces como máximo responsable de Foro en el concejo. Esta dimisión, que reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, se formalizó ya hace un mes, según confirmó el propio ex coordinador del partido del ex presidente regional Francisco Álvarez Cascos en el concejo. «Su dimisión en Foro Asturias es lógica, es muy difícil de sostener llegar a un partido y aplicar las claves del "digo, mando y hago saber"; ahí está el resultado», destacó el teniente de alcalde gozoniego.

Este asunto se suma a la larga lista de conflictos que mantienen Foro y PP a escala regional. Para los populares, los foristas por sí solos se van resquebrajando paulatinamente en los diferentes concejos. En la comarca avilesina, en Castrillón, dimitieron tres concejales y diez miembros de la comisión promotora.

Los foristas se presentaron a las pasadas elecciones municipales de Gozón y consiguieron con sus votos arrebatar la mayoría absoluta al PP, que mantenía desde los comicios locales de 2007 con Salvador Fernández a la cabeza. Foro Asturias de Gozón obtuvo dos concejales, Enrique Fernández y Carlos Badallo, justo los que le faltaron a los populares para revalidar su cómodo gobierno durante cuatro años. Resultó que a los pocos meses de haberse iniciado el presente mandato, el entonces portavoz de Foro, Enrique Fernández, presentó su dimisión por «incompatibilidad laboral». Y meses más tarde, el otro edil, Carlos Badallo, hizo lo propio. Sin embargo, este concejal reconsideró su postura y se mantuvo en el cargo acompañado por Patricia González, que ocupó el puesto dejado por Fernández. Tras un par de meses de tranquilidad en las filas foristas, ahora el ex coordinador local del partido hace pública su dimisión y eso puede desencadenar más bajas.