E. CAMPO

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, criticó ayer los «ritmos de trabajo de Ruasa», ya que considera que la sociedad pública invierte un tiempo desmedido en cumplir con sus cometidos. Los ejemplos que pone para avalar esta tesis son las viviendas de protección de Marcos del Torniello, con un retraso de seis meses sobre el compromiso inicial, y las que se construirán en Villalegre, que no podrán iniciarse antes de fin de año. En cuanto a los que estaban previstos en el residencial de La Magdalena, no tienen calendario, y las viviendas de los maestros siguen sin ponerse a disposición de los avilesinos.

«Tenemos que ponernos las pilas, el concejal no puede seguir durmiendo la siesta», dijo Álvarez en alusión al responsable de Urbanismo, Teófilo Rodríguez. Y desgranó cada uno de los ejemplos. «La evidencia es que fueron necesarios dos años para construir 15 viviendas en Marcos del Torniello. Y en Villalegre hace casi un año que se demolieron las construcciones anteriores, pero el gerente reconoce que la obra nueva no comenzará hasta final de año». La parcela de La Magdalena que Ruasa tiene reservada iba a ser destinada inicialmente para vivienda concertada, aunque ahora será protegida pública. «Pero no hay fecha ni programa». Y en cuanto a los pisos de los maestros, «en algunos casos será incluso necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para darles uso residencial».

Álvarez aseguró que es evidente la necesidad de vivienda protegida en el concejo, dado «el goteo constante en la tramitación de solicitudes para las 113 viviendas en La Magdalena, a través de la Fundación San Martín». El portavoz del PP estimó que para estos pisos que construye Vipasa la demanda será diez veces mayor a la oferta. «Quedarán sin vivienda cientos de ciudadanos que la demanda. Con esa realidad tenemos que ponernos las pilas y que Ruasa sirva como instrumento del Ayuntamiento para agilizar plazos y ser eficaz y eficiente». Y concluyó: «Por muy loables que sean estas actuaciones, no se pueden tardar dos o tres años en ponerlas en el mercado».

El 3 de mayo finaliza el plazo para solicitar las viviendas de promoción oficial de La Magdalena. De las 113 viviendas que construye el Principado en La Magdalena, el 40 por ciento están reservadas para menores de 35 años, 29 son para mayores de esa edad y menores de 65, otras 17 para familias monoparentales, 14 para mayores de 65 años, cuatro para emigrantes retornados y otras cuatro para personas con una discapacidad física.