M. MANCISIDOR/ L. P.

El Hospital San Agustín se queda sin servicio de lavandería: las tareas de lavado y planchado de la ropa que utiliza el centro sanitario avilesino se realizarán ahora en el Hospital de Cabueñes (Gijón), que asumirá también las tareas del Álvarez Buylla de Mieres. Con esta medida se firmarán 17 nuevos puestos de trabajo y se conseguirá un ahorro de 180.000 euros, tal y como explicó días atrás el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. La lavandería del San Agustín la llevaban hasta el momento empresas privadas que participan en los concursos de suministro para dicho servicio.

La lavandería de Cabueñes, según la consejería de Sanidad, ha demostrado su «competitividad y eficiencia así como su capacidad para prestar un servicio de alta calidad». «Ahora se ha decidido que está en condiciones por su organización y eficiencia de incrementar su carga de trabajo, por lo que asumirá las piezas del San Agustín y el Álvarez Buylla», explicaron.

Esto supondrá que el Hospital de Cabueñes lavará más de un millón de kilos de ropa. La instalación de Cabueñes cuenta desde el año 2010 con la acreditación de la norma ISO 9001, relativa a procesos, y la ISO 14001, relacionada con el medio ambiente. Desde el año pasado funciona un sistema de lavado con ozono en todas las lavadoras industriales que permite ahorrar un 60 por ciento en el consumo de vapor y reducir en más de la mitad el tiempo de lavado, con lo que el consumo de energía baja de manera notable. Los trapos sucios del Hospital San Agustín se lavarán en Cabueñes a partir del próximo mayo, cuando venza el contrato que tenían en vigor el hospital con una empresa privada.