S. FERNÁNDEZ

La Borriquilla es la imagen que abre la Semana Santa avilesina: procesiona el Domingo de Ramos, sale de la iglesia de los Padres y en la plaza de Carlos Lobo las palmas y los ramos de olivo de los fieles reciben su bendición. La imagen es propiedad de la orden franciscana seglar de Avilés y la cofradía de Jesús de la Esperanza es la encargada de la procesión que recrea la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. «Hace unos meses las licenciadas en bellas artes Cristina Lorences y Clara Uría comenzaron los trabajos de restauración de la peana que sustenta la figura. Ya está lista», confirmó Agustín Albuerne, de la orden seglar.

La imagen de La Borriquilla salió de un taller de imagenería de Santiago de Compostela en el año 1954. Sin embargo, no fue hasta la Semana Santa de 1955 que se presentó a los avilesinos. «La imagen ahora está invadida por la carcoma y necesita una intervención urgente», continuó Albuerne. Sin embargo esto, la orden seglar ha preferido actuar por fases. «Primero hemos arreglado la peana y tras la Semana Santa pasaremos a la propia imagen», indicó Albuerne.

Las dos restauradoras han cambiado el faldón de la peana que sustenta la imagen de Cristo montado sobre una borriquilla. «Antes era de color verde, como la cofradía de Jesús de la Esperanza, y a partir de ahora lucirá el marrón franciscano», anunció el fraile seglar. Lorences y Uría también han recuperado el estofado de plata de la peana (acabado de pintura del paso).

El próximo Domingo de Ramos -esta semana- la imagen señera de la iglesia de los Padres lucirá el estandarte de la orden seglar franciscana. La orden y la cofradía volverán a presentar la imagen a los avilesinos. A partir de ahí comenzarán los días de memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.