A. P. GIÓN

Una exposición didáctica y conferencias, el I Festival internacional «Villa de Avilés» de Cine Cerámico y la Feria tradicional configuran el programa de la cuarta edición de las Jornadas de Alfarería 2012, que se desarrollarán en la ciudad a partir de mañana y hasta el próximo 9 de abril. Esta cuarta edición también tendrá como escenario el concejo castrillonense. El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas acogerá del 3 al 30 de mayo la exposición didáctica «Alfarería tradicional de España: alfarería animal» que abrirá mañana las puertas al público en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones del Arbolón (CMAE).

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y el coordinador de las jornadas, Ricardo Fernández, presentaron ayer el programa de actividades, en el que destaca el festival de cine cerámico. «Es un proyecto novedoso, el único de sus características en España y bebe del que se desarrolla en Montpellier (Francia)», explicó Fernández. El festival en cuestión se presentará el próximo sábado en el CMAE, donde se proyectará la película de animación «The potter», de Josh Burton.

El coordinador de las jornadas también destacó la calidad de la muestra sobre alfarería animal, que mañana abre sus puertas. «Es la primera vez que se reúnen en una exposición cien piezas cerámicas vinculadas al mundo animal. Domingo Sanz Montero y Lucía Blesa García colaboran desinteresadamente con estas jornadas, cediéndonos las piezas de sus colecciones privadas», añadió Ricardo Fernández.Para los organizadores, la muestra «aúna piezas sorprendentes, como la paloma ceba, la paridera, la huronera, el cadufo, la mielera, la caracolera, la trampa para ratones, los recipientes para víboras o vasijas asturianas relacionadas con el ritual del sanmartín como el vidrio y la tarreña».

Sanz y Flesa ofrecerán mañana una conferencia sobre «Alfarería insólita» en el Centro Municipal deArte y Exposiciones. La suya no será la única ponencia de las jornadas. Los arqueólogos Noelia Fernández Calderón, Iván Muñíz López y Alejandro García Álvarez-Busto ofrecerán el viernes la charla «La importación de cerámica vidriada en la Asturias medieval a partir de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón».

«Esos restos demuestran que ya había comercio en los siglos VIII y IX y que en aquellos tiempos ya había alfarería propia asturiana. Hasta ahora los restos más antiguos que conocíamos en Avilés datan de los siglos XII y XIII . Para los que nos dedicamos a la investigación de la alfarería tradicional asturiana este hallazgo es muy importante», añadió el coordinador de las jornadas.

Completa el programa la Feria de alfarería tradicional «Villa de Avilés», que tomará la plaza de Domingo Álvarez Acebal entre los días 7 y 9 de abril.