M. PÉREZ

Las celebraciones del «Día de África» ayer en la plaza de España sirvieron para concienciar a los asturianos sobre los problemas del continente y también sobre la situación de los inmigrantes africanos que residen en Asturias. Las organizaciones solidarias que trabajan con este colectivo fueron tajantes: la situación es tan crítica que ya se habla de hambre. «Lo están pasando muy mal, sobre todo los que no tienen papeles, los que vemos por la calle vendiendo discos. Esos chicos pasan hambre, los vemos menguar cada día», aseguró Guillermo Díaz, de la asociación Late, que desde 2003 desarrolla proyectos de cooperación en Senegal, a la vez que realiza actividades en Asturias para dar a conocer la cultura africana y tratar de sensibilizar a la población asturiana sobre sus necesidades.

Las ONG aseguran que la mayoría de los inmigrantes desearía volver a su país, pero no lo hacen porque «supondría un fracaso». Algunos están buscando alternativas en otros países europeos.

La fiesta de ayer en El Parche, que organiza desde hace años la Asociación de Africanos en Asturias, sirvió también para dejar a un lado los problemas durante unas horas. Además de la parte reivindicativa, la jornada fue lúdica. Sonaron los tambores, hubo bailes africanos, comida y juegos. Los más pequeños disfrutaron construyendo un puzzle del mapa de África e identificando animales de la sabana. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se acercó a saludar a los africanos participantes en la celebración a mediodía, acompañada por el concejal de Cooperación, Miguel Ángel García Balbuena.