Teresa CEMBRANOS

Pilar Varela y el grupo municipal socialista parece que tendrán que tender su mano al PP si quieren que Avilés cuente con un presupuesto este año. Y es que IU rechazó ayer sentarse a negociar con el PSOE si no hay cambios en la política de personal mientras que Foro Asturias considera que populares y socialistas ya tienen todo «amagüestado» en materia económica desde hace tiempo.

Por el momento, la Alcaldesa sólo ha llamado al portavoz del PP, Constantino Álvarez, para mantener una reunión sobre las cuentas municipales. «A nosotros nos está dejando al margen de la negociación. Se están confirmando nuestras sospechas de que socialistas y populares ya lo tenían todo apalabrado antes de las elecciones autonómicas y que lo querían dejar a propósito para después de los comicios», afirmaron ayer responsables de los foristas avilesinos. El principal escollo en la negociación entre Foro Asturias y el PSOE es el dinero que el gobierno local quiere destinar a la Fundación del Niemeyer.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, por su parte, si algo tiene claro es que las conversaciones con Pilar Varela están cerradas si el gobierno local no rectifica su postura respecto al capítulo uno del presupuesto, que se refiere al personal. «O cambian o no nos sentamos a hablar», afirmó Cueli.

Así que, por lo visto, o el PSOE consigue el apoyo o la abstención del PP o Avilés terminará 2012 sin cuentas municipales. El gobierno socialista viviría una situación similar a la que padecieron los populares cuando gobernaron en minoría en la ciudad, entre los años 1995 y 1999. Si Varela quiere evitarlo, tendrá que dar por buenas algunas de las peticiones de los populares que, entre otras, incluyen la privatización de la gestión del cementerio de La Carriona.

La propia Alcaldesa reconoció el pasado miércoles las dificultades para alcanzar un acuerdo aunque hizo un llamamiento para que los partidos políticos se comprometan para lograr apoyo al presupuesto. No obstante, pese a que Avilés tiene las cuentas municipales prorrogadas, el Pleno municipal aprobó por mayoría, con la abstención de Foro, un paquete de inversiones con cargo a los dos millones de euros que el Ayuntamiento había reservado para la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte. Eso permitirá que la ciudad pueda ejecutar nuevas obras, como el inicio de la renovación de la calle de Llano Ponte.