Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno municipal castrillonense de IU, tiene previsto acogerse al Real decreto-ley 4/2012 aprobado por el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP), el pasado 24 de febrero que establece los mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. El PP de Castrillón aseguró ayer que no apoyará la propuesta que el gobierno local lleva hoy al Pleno. «Nos abstendremos o votaremos en contra», aseguró el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. El ejecutivo minoritario de IU necesita el apoyo del PSOE o de Foro Asturias para aprobar la propuesta.

El Ayuntamiento, en el caso que salga adelante la iniciativa, pedirá un crédito de 2,5 millones de euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes a 31 de diciembre de 2011 que ascienden a la misma cantidad. El plazo de amortización será de 10 años con dos de carencia. Ello supondrá, según la normativa, que el plan de ajuste se extenderá durante el periodo de amortización previsto para la operación de endeudamiento. Si el Pleno aprueba hoy el plan de ajuste, éste será enviado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que decidirá en el plazo de un mes si lo aprueba definitivamente.

El concejo, si finalmente cumple los requisitos y pone en marcha el plan de ajuste para las entidades locales del Gobierno de Rajoy, deberá incrementará el nivel impositivo con la subida, en mayor o menor medida de las tasas, los precios públicos y los impuestos. Además, el plan conlleva la merma en el gasto para inversiones nuevas.

Las subidas propuestas por el gobierno municipal afectan al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la tasa de recogida de basura y los precios públicos de las actividades que ofertan los patronatos municipales de Deportes y Cultura. El incrmento del nivel impositivo arrancará en 2013 y se prolongará hasta el año 2022.

Los incrementos del IBI se sumarán a los ya previstos por el Gobierno central de un 10 por ciento, no acumulativo de 2012 a 2014. Uno de los servicios más deficitario es la recogida de basura que cuesta 1,2 millones de euros anuales y se recaudan 567.000. Los incrementos previstos son del 13 por ciento en 2013 y el 10 por ciento cada año de 2014 a 2022. El Ayuntmaiento de Castrillón privatizó la recogida de basura en 2006, cuando estaba al frente de la Alcaldía por el PP, José María León Pérez.

«Nos vamos a apoyar el plan por la imprevisión de los gobiernos locales de IU y PSOE, pues tenemos la peor deuda de la comarca», concluyó Quiñones.