A. P. GIÓN

Los tradicionales desfiles de carrozas y xarrés del Domingo de Resurrección, día de El Bollo, y del Lunes de Pascua, cuando se celebra la popular Comida en la Calle, no contarán este año con el acompañamiento de la Banda de Música de Avilés. Los recortes presupuestarios están haciendo mella en los programas festivos de la ciudad y ahogando a la banda que dirige José María Lorenzo García, según él mismo explica. La agrupación sostiene que la concejalía de Cultura le adeuda cuatro procesiones de la Semana Santa del pasado año (2.400 euros) y en el Ayuntamiento lo niegan asegurando que el Consistorio pagó las seis procesiones que contrató a la banda.

«La banda no saldrá porque no hay presupuesto. Por primera vez el desfile de carros y xarrés se realizará sin ningún tipo de acompañamiento musical. Entré en la agrupación en 1945 y nunca en la vida dejamos de tocar el domingo ni el lunes de Pascua y tampoco en el Corpus, misa sacramental a la que ya faltamos el año pasado», señaló José María Lorenzo.

El director de la Banda de Música de Avilés explicó que el pasado año la agrupación tocó en diez procesiones de la Semana Santa avilesina, pero sólo ha cobrado seis. «En un principio nos contrataron para seis procesiones, pero la cofradía encargada de coordinar la Semana Santa nos llamó para cubrir otras cuatro. Según nos dijeron, el concejal de Cultura (Román Antonio Álvarez) se había comprometido a pagarlas. A día de hoy, seguimos sin cobrarlas», prosiguió Lorenzo García.

El director lamenta que la agrupación está sufriendo en los últimos años una caída de las actuaciones. «Antes actuábamos en cada misa sacramental de Avilés, tanto en la ciudad como en los barrios. El año pasado ya nos quitaron parroquias y el Corpus, ahora El Bollo. Nosotros vivimos patrocinados por el Ayuntamiento. De 7,5 millones de pesetas (unos 42.000 euros) que recibíamos hace años nos han dejado en 600 euros por actuación. En Oviedo la banda municipal recibe 350.000 euros y en Gijón 150.000. Nosotros no estamos en la Banda de Música para resolver nuestra situación económica, pero hay unas gastos que tenemos que pagar», añadió el director.

En medios municipales argumentaron ayer que «no habrá actuación de la Banda de Música en las fiestas de El Bollo por el mismo motivo por el que no habrá animación con motivo de la Comida en la Calle: por los recortes». La concejalía de Cultura sostiene que la pasada Semana Santa contrató a la agrupación para seis actuaciones, por las que pagó 11.500 euros, y que las cuatro restantes se deben a «una petición de los organizadores», por lo que el Ayuntamiento se desentiende del pago de las mismas. «No asumimos el pago de todo aquello que está al margen del contrato», señalaron en medios municipales, que añadieron que este año han contratado a la agrupación para seis procesiones de la Semana Santa por 10.500 euros, mil menos que el año pasado por los mismos servicios.

La banda municipal de música nació en 1890 por iniciativa del entonces alcalde Atanasio Carreño. Desligada de la Escuela de Artes y Oficios en 1998, a punto de desaparecer por motivos económicos y sin local para ensayos, la Sociedad Protectora de Artes y Oficios facilitó a la banda, que preside Francisco Arias Rodríguez, sus instalaciones para ensayos y otras dependencias como almacén de instrumentos.