T. CEMBRANOS

«Supongo que escribir poesía es un síntoma de cierre», asegura Luis Fernández Roces, escritor sierense. Ayer estuvo en Avilés, en el palacio de Valdecarzana, leyendo algunos de sus relatos y poemas invitado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. El escritor, de 77 años, aún mantiene el ánimo para seguir haciendo lo que mejor sabe: escribir. Y por eso ya está preparando dos nuevos trabajos: un poemario y una novela, «que ya está medio escrita».

Se da la circunstancia de que sus últimas publicaciones son libros de poemas -el último «Salas de espera»-, género que no empezó a tocar hasta el año 2006, cuando publicó «Viejos minerales». «Siempre he escrito poesía, pero nunca me había atrevido a publicarla, quizá por el miedo que tenemos los escritores. Es frecuente que esos escritos se guarden en secreto, pero yo decidí publicarlos. La poesía la escriben o los muy jóvenes o los muy viejos», explicó ayer Fernández Roces antes de participar en el encuentro literario avilesino, en el que también participó el periodista avilesino Fernando del Busto.

El escritor fue premio de las Letras Asturianas en 2008 y autor de novelas como «El buscador», «La borrachera», «La arena de los ciclos» o «La sonrisa que te llegaba». Ahora está viendo cómo la crisis está afectando al mercado del libro y lo difícil que es ahora editar un escrito. «Estamos viendo cómo muchas editoriales cierran y cómo publicaciones que ya estaban apalabradas se quedan sin salir», afirmó. Sobre si la crisis puede ser un tema para escribir, Luis Fernández Roces asegura que «cualquier asunto es bueno siempre que el escritor lo haga bien, el tema es lo de menos».

El ciclo literario organizado por la Sociedad de Amigos del País se reanudará el próximo 10 de abril con el escritor avilesino Miguel Solís Santos. Será en el palacio de Valdecarzana a partir de las ocho y cuarto de la tarde. El siguiente será Fernando Álvarez Balbuena, el próximo 16 de abril, también en el Valdecarzana.