Desde la capilla de Rivero -fechada en la primera mitad del siglo XVII y situada en la soportalada calle que lleva el mismo nombre- partirá a última hora de esta tarde (20.30) la procesión de San Pedro Apóstol, protagonista del Martes Santo avilesino. La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, encargada de coordinar este año los actos de la Semana Santa local, portará por el casco histórico las imágenes de Jesús atado a la columna y azotado por los judíos y la de San Pedro apóstol con la llave a su cintura y suplicando perdón.

La procesión recorrerá Rivero, la plaza de España, San Francisco y llegará a la plaza de Álvarez Acebal, donde se pronunciará el sermón en el que se hace referencia a la negación de Pedro hacia el Señor desde el balcón de la casa parroquial de San Nicolás de Bari. A continuación, la cofradía rojiblanca se reorganizará y el paso de Jesús atado a la columna ocupará el primer lugar de la procesión. Detrás irá la imagen de Pedro, que simboliza su llanto tras haber negado a Jesús. La comitiva emprenderá el regreso a la capilla de origen por las calles de San Francisco, la plaza de España, la Cámara, San Bernardo, La Fruta, El Sol, La Ferrería y Rivero.

Los cofrades de San Pedro visten túnica blanca y capuchón de raso rojo, cíngulo de esparto, guantes, calcetines blancos y zapatos negros, portando en sus manos una cruz de madera con las llaves de San Pedro en el centro de la misma. Esta cofradía volverá a la calle el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, y el Sábado Santo, en la de la Resurrección. También participa con una representación el Domingo de Ramos en la procesión de la Borriquilla.

A lo largo de este Martes Santo también se sucederán los cultos en las diferentes parroquias de la Villa. La de San Nicolás de Bari acogerá a las ocho y media de la mañana la meditación de la Pasión, a la que seguirá una misa. Misas habrá también a la una y cinco de la tarde y a las siete. A las seis y media habrá vía crucis y confesiones.

En la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery, en el barrio de Sabugo, habrá misa con predicación cuaresmal a las siete y media de la tarde y en la iglesia de los Padres Franciscanos se realizarán los cultos habituales.

Mañana, si el tiempo lo permite, será el turno de la procesión del Santo Encuentro, una de las más vistosas de la Semana Santa avilesina y en la que participan tres cofradías: Nuestro Padre Jesús de Galiana, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. La procesión comenzará a las 20.30 horas y partirá de la capilla de Galiana y de la iglesia de San Nicolás de Bari.