A. P. GIÓN

La multinacional Alcoa comienza hoy a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para las factorías de Avilés y La Coruña. Los representantes sindicales han convocado para esta mañana una concentración a las puertas de la fábrica avilesina como señal de protesta por los recortes en la factoría.

La multinacional del aluminio anunció el pasado 9 de enero su intención de recortar a la mitad la producción durante un año tanto en la planta avilesina como en la coruñesa. La medida se ha saldado en la planta de San Balandrán con una regulación temporal de empleo durante el mismo periodo de tiempo que afectará a toda la plantilla y que empieza a aplicarse hoy.

Los trabajadores se irán a casa con el 85 por ciento de sus sueldos brutos mientras esté activado el ERE y la empresa respetará íntegramente el mes de vacaciones y las pagas extraordinarias. La regulación tendrá carácter rotatorio, tal y como defendieron los representantes de los trabajadores en la negociación con la dirección de Alcoa. La multinacional asegura que no se plantea otro escenario económico para el año 2013 (tras el ERE) que seguir produciendo tanto en su fábrica de Avilés como en la de La Coruña.