Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), arremetió ayer contra el PP por «descartar» un nuevo aporte de arena a la playa de Salinas y apoyar una futura prolongación del dique de San Juan de Nieva «sin informes previos y sin contar con el Ayuntamiento de Castrillón». Además, la alcaldesa indicó que en el protocolo al que ahora hace referencia el Gobierno central de Mariano Rajoy firmado en el año 2000 entre la dirección general de Costas y la Autoridad Portuaria de Avilés «no consta en el Ayuntamiento que exista». Añadió: «Si es así, data de hace doce años, pero hay un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de 2010 que defiende la urgencia de volver a aportar arena a la playa».

Vallina pide explicaciones al portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, sobre el cambio de posición de su partido en cuanto a las medidas a tomar para salvar la playa de Salinas. «Quiñones se pasó los últimos años reclamando al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, el aporte de arena para la playa de Salinas. Por tanto ahora, que diga públicamente si comparte la decisión del Gobierno del PP de dejar de lado una nueva regeneración de la playa», dijo. Asimismo, la alcaldesa señaló que Quiñones «utilizó la playa de Salinas para hacerse fotos con todos los líderes del PP regionales y nacionales para protestar por la falta de arena en Salinas, así que ahora diga a los vecinos por qué el Gobierno de Rajoy obvia el aporte».

La prolongación del dique de la playa de San Juan como solución para la playa de Salinas es la propuesta que el Gobierno central trasladó esta semana a Foro Asturias, que formuló una pregunta sobre las soluciones para recuperar la playa y el paseo marítimo de Salinas por boca del senador Isidro Martínez Oblanca.

«El PP, lo primero que tiene que hacer en ver si ya está hecho el dique sumergido, porque el actual está sumergido en parte. Además, si apuesta por seguir ampliando el espigón antes deberá redactarse un estudio serio y explicar la financiación de la obra. El informe del Cedex, que es serio, insiste en la necesidad de aportar árido a Salinas», concluyó Vallina. Los técnicos del Cedex proponían en 2010 un aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena para las playas de Salinas y San Juan.