Myriam MANCISIDOR

La Fundación Europea de Tratamiento Asertivo (EAOF) ha elegido a Avilés como sede del II Congreso internacional sobre la atención a enfermos mentales graves en su entorno más próximo. Dicho seminario se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio de 2013 y la previsión es que participen alrededor de setecientas personas entre profesionales médicos, investigadores, responsables políticos y representantes de grupos a los que se dirigen estos tratamientos de salud mental.

El objetivo del congreso -cuyo idioma oficial será en inglés y llevará por título «Improving integration» (mejorar la integración)- es abordar cuestiones sobre la adaptación de servicios de salud mental en la red sanitaria general así como mejorar la integración de los enfermos en la sociedad. Para ello participarán en el taller ponentes nacionales e internacionales de gran trayectoria profesional que aportarán conocimientos acerca del tratamiento asertivo desde una perspectiva multidisciplinar.

El primer congreso de estas características se celebró en 2011 en Rotterdam, en los Países Bajos. Entonces el seminario tenía como fin estimular el desarrollo de modelos basados en la evidencia e iniciar un diálogo de acuerdo a los resultados de distintas investigaciones, entre otros. Que Avilés sea la sede del próximo congreso no es casualidad. El servicio de Salud Mental del área sanitaria avilesina que coordina Juan José Martínez Jambrina puso en marcha en 1999 un equipo de tratamiento asertivo comunitario pionero en el país que con el paso de los años se ha implantado en casi toda la geografía nacional bajo el nombre de «Modelo Avilés».

Los especialistas avilesinos tratan a unos 141 psicóticos en sus domicilios evitando así que ingresen en centros. El treinta por ciento de los pacientes que reciben atención en sus casas permanece en el programa desde su implantación hace más de una década. Además de ser pioneros en la puesta en marcha de este servicio, los responsables de Salud Mental del área organizan cada año un congreso internacional sobre el «Modelo Avilés». La próxima edición comenzará el próximo miércoles, 27 de junio, con un taller precongresual en el que participarán los abogados Beatriz Rodríguez Vega , Carmen Bayón Pérez y Jose M. Villagrán Moreno.

Al día siguiente, Daniels Mulder, presidente de la Fundación Europea de Tratamiento Asertivo y Martínez Jambrina abrirán el seminario que se celebrará en el Centro Niemeyer hasta el viernes, día 29. En estos días pasarán por la ciudad decenas de ponentes que presentarán sus trabajos en salud mental y analizarán el tratamiento a psicóticos. Las personas interesadas en presentar póster científicos podrán hacerlo hasta el 13 de junio.