Marta PÉREZ

Las «celebrities» del vino ya están en Avilés. La diseñadora Amaya Arzuaga (Lerma, Burgos, 1970) se dejó caer ayer por la tercera edición de Famous Wine Festival en el que participa con dos de sus vinos, un Ribera del Duero que lleva su nombre, y otro con denominación de origen de La Mancha, que lleva el nombre de su padre, Florentino. A las nueve de la noche y subida en unos tacones de vértigo Arzuaga ascendió los adoquines de la calle Cabruñana para recalar en la en la vinoteca Punto de Encuentro, donde la estaban esperando para catar sus vinos. En el corrillo se encontraban, entre otros, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la concejala y presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés -que organiza el certamen-, Ana Concejo.

Lo primero que escuchó Amaya Arzuaga fueron elogios hacia sus vinos. «El Florentino fue el gran descubrimiento en la edición del año pasado», le comentó Concejo. La diseñadora contestó que no tiene un favorito, que son diferentes y que están enmarcados en distintas categorías de rango y precio.

En conversación con LA NUEVA ESPAÑA Amaya Arzuaga explicó que proviene de una familia con bodegas, y que su hermano le propuso entrar en el negocio. «Me gusta participar en todo el proceso. Después de los desfiles lo que más me relaja es ir a la vendimia», comentó Arzuaga. La diseñadora burgalesa explicó también que «vestir una botella de vino» también tiene sus secretos. Por ejemplo, sus botellas no ponen «crianza del año», sino «colección del año». El siguiente famoso en presentar su vino será el «Mister Mundo» Juan García, que dirigirá una cata el martes.