Luanco,

Illán GARCÍA

«La situación del Museo Marítimo de Asturias es buena, seguimos adelante con una nueva exposición sobre el Titanic, pero la parte financiera está mal». Así se expresó ayer el director del centro museístico luanquín, José Ramón García, que se muestra optimista pese a la crisis que atraviesa el Museo Marítimo de Asturias (MUMA) desde hace casi un año.

La solución pasa, afirma García, por encontrar nuevos patronos que aporten unos 5.000 euros anuales para, paulatinamente, remontar la recesión. «Los trabajadores del museo están cobrando con retrasos, lo mismo que ocurre con el pago a proveedores», indica el director del MUMA. El sector empresarial no pasa por sus mejores momentos, pero aún así, García confía en poder conseguir algún patrono más para la Fundación que rige el funcionamiento del centro. «No hay nuevos ingresos y los nuevos patronos pueden ayudar a salvar el museo, ese es el quid de la cuestión», apostilló el director del centro tras la reunión en la que se iba a aprobar el presupuesto anual. Esta reunión de la Fundación del Museo Marítimo se aplazó a falta de contar con la información necesaria para sacar las cuentas anuales del museo adelante.

El pasado año, el Museo abrió una campaña de captación de socios que, inicialmente, tuvo un respaldo importante. Los particulares pueden hacer una inversión a partir de cincuenta euros anuales, las pequeñas empresas, a partir de cien y las personas que deseen ser socios de honor podrán serlo aportando quinientos euros, entre otros precios. Por el momento, las partidas comprometidas por el Principado no han llegado a las arcas del Museo Marítimo y eso dificulta su financiación. «No tenemos nuevos ingresos», explica el director del centro.

La dirección del MUMA, por su parte, ha aumentado el precio de las entradas individuales de dos a cuatro euros y también ha mantenido el precio de los tickets para grupos, a dos euros la entrada individual de adulto y a 1,50 euros para los niños.

«Pese a esa subida de precios, somos el museo más barato», señaló José Ramón García, que espera que las nuevas exposiciones que está preparando el centro sirvan para aumentar la venta de entradas y dar a conocer aún más el Museo Marítimo, ubicado en la calle Gijón de Luanco.