Profesor de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación de Investigadores de Accidentes de Tráfico

Marta PÉREZ

El profesor de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación Española de Investigadores de Accidentes de Tráfico (AEIAT), Juan Manuel González-Carbajal García, dirige desde ayer en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés un curso de la Universidad de Oviedo bajo el título «Técnicas de conducción: ingeniería, derecho y práctica» al que asisten 46 alumnos. El curso, que ya va por la cuarta edición en Avilés, está dirigido a aquellos conductores que quieran mejorar su conocimiento del manejo del vehículo, así como de las cuestiones jurídicas relacionadas con el régimen sancionador de tráfico.

-¿Una de sus charlas en el curso habla sobre la vía de circulación como efecto barrera? ¿Qué quiere decir?

-Es el efecto que producen las carreteras cuando interfieren en las vías de tránsito de las especies animales. Asturias, junto con Galicia, es una de las comunidades donde se registra un mayor número de accidentes de tráfico causados por animales, sobre todo jabalíes. En todo el país se cuentan por cientos de miles.

-¿Existe una relación directa entre la crisis económica y el aumento de los accidentes de tráfico?

-La gente descuida más el mantenimiento del vehículo por culpa de la difícil situación económica. Esto es así, está a la orden del día. Los vehículos no pasan las inspecciones técnicas, no se cambian las ruedas o ponemos unas más baratas que no agarran para circular en invierno. Y ha aumentado el número de accidentes, aunque no el de víctimas mortales.

-También se dice que, con afán recaudatorio, se instalan más radares y que hay orden de poner más multas.

-Sí, hay más radares, es verdad. Y se sanciona más. Serviría para algo si pusieran los radares donde hay problemas de accidentes. Pero cuando los ponemos en una recta de un kilómetro de cuatro carriles en cada sentido, se entiende que hay más afán recaudatorio que otra cosa. Hay algunos bien puestos, pero no todos lo están.

-¿También hubo afán recaudatorio al limitar a 110 km/h la velocidad en las autovías?

-Eso no sirvió para nada. Ya se ve lo que duró.

-¿El carné por puntos fue una decisión acertada?

-En parte sí, todo ayuda. Es una herramienta más, pero no la solución definitiva.

-¿En manos de quién está?

-De todos. Hay que educar a la gente, conseguir que cambie la actitud de los conductores. En España la gente no tiene actitud adecuada al volante.

-¿Está a favor de una asignatura de educación vial en los colegios?

-Sí, sería una opción fabulosa. Ahora se hacen cosas, los agentes de la Policía Local visitan los colegios, y todo esto sirve. Pero se debería tomar mayor conciencia del problema y diseñar un plan a nivel nacional.

-¿Cuál es la causa más habitual en los accidentes de tráfico?

-Siguen siendo las distracciones al volante. Es la causa más directa. Le sigue el exceso de velocidad, no adecuar la velocidad a las condiciones de la vía.

-¿Cuál es el punto negro por excelencia en Asturias?

-La ronda de Oviedo, el túnel de La Bolgachina. El pavimento está destrozado, no tiene adherencia. Cada semana hay accidentes, urge reparar ese tramo.

-¿Y en Avilés?

-En Avilés el más llamativo era la ronda de la N-632, la variante que conducía al aeropuerto por la antigua nacional. Entonces decían que la culpa era de los conductores, pero en cuanto se tomó medidas dejó de haber accidentes.