Myriam MANCISIDOR

Paciente: Antonio Cabrera. Medicamento: paseo saludable. Duración del tratamiento: una tarde. Instrucciones para el paciente: ropa y calzado cómodo. Importante: medicamento no financiado. Este es un ejemplo de las recetas que recibieron ayer las personas que participaron en el primer «mapeo saludable» organizado por los profesionales del centro de salud de Sabugo para dar a conocer aquellos recursos que pueden contribuir a mantener y mejorar la salud de los vecinos.

En la actividad participaron numerosas personas mayores y también niños con tarjeta sanitaria en el consultorio de Sabugo. Asistió también el presidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera. El grupo partió del consultorio para adentrarse luego en el bosque comestible del Quirinal, un espacio verde autogestionado por voluntarios que cuenta con distintos árboles frutales, autóctonos, y plantas medicinales.

Los caminantes recorrieron también un tramo de la ría donde tuvieron la oportunidad de observar la dársema siguiendo las indicaciones de monitores de Mavea, visitaron el polideportivo del Quirinal y el edificio Fuero, entre otros. El uso de muchos de estos recursos, a juicio de los sanitarios, podría contribuir a prescribir menos fármacos en Avilés.