Teresa CEMBRANOS

Castrillón, Corvera e Illas forman un frente común para que la Mancomunidad «Comarca Avilés» sea la encargada de gestionar más servicios además del turístico. Ayer el alcalde de Corvera, el socialista José Luis Vega, aseguró que ve «buenos ojos» la propuesta de Ángela Vallina y Alberto Tirador -alcaldes de Castrillón e Illas, respectivamente, y ambos de IU- de ampliar las competencias del ente supramunicipal y que así los ayuntamientos puedan ahorrar. «Ahora los consistorios están asumiendo competencias impropias, ya que son del Principado. Cuando era el gobierno regional el que financiaba al ciento por cien esos servicios, bien, pero ahora los ayuntamientos tienen que sufragarlos en una parte importante y ese dinero hay que quitarlo de partidas que sí estamos obligados a dar», afirmó Vega.

La propuesta del alcalde socialista consiste en que la Mancomunidad se encargue de, por ejemplo, gestionar los telecentros, las oficinas de consumo, las oficinas de información juvenil y las oficinas de la Llingua. «Se tendría que plantear que sea el ente el que reciba las ayudas regionales para dar esos servicios, en vez de que sean los ayuntamientos. En el caso de que la Mancomunidad se haga cargo de ellos, un técnico de la oficina de información juvenil, por ejemplo, podría estar unos días en Corvera, otros en Castrillón y otros en Illas», explicó el Alcalde corverano.

El «problema» llega con Avilés, que ya tienen dentro de su plantilla personal encargado de ofrecer esos servicios «al ser un ayuntamiento grande». Por eso, ante la propuesta de los alcaldes de Castrillón, Corvera e IIlas de mancomunar nuevos servicios además del turismo, Ana Concejo, presidenta de la Mancomunidad y concejala de Hacienda de Avilés, pone reparos. «Son servicios que nosotros damos por obligación, por lo que para nosotros no tiene sentido que se lleven desde la Mancomunidad», argumentó Concejo. Pero la edil dio un paso más y puso encima de la mesa la posibilidad de que los ayuntamientos de la comarca «paguen una cuantía» a Avilés y que a cambio las personas encargadas de las oficinas de consumo o información juvenil, por ejemplo, también presten sus servicios en Corvera, Castrillón e Illas. «Es un debate que se debería dar entre los ayuntamiento», añadió la concejala.

Así, también explicó que actualmente el centro asesor de la mujer de Avilés, que sufragan Principado y Ayuntamiento, presta también su servicio a las mujeres de toda la comarca «sin contrapartidas». «Habría que analizar servicio por servicio qué se puede hacer. De qué estaríamos hablando y en qué situación está cada uno de esos programas», precisó la concejala de Hacienda avilesina.

El debate sobre las funciones de la Mancomunidad surge después de que salieran a la luz los problemas económicos que afronta la entidad al carecer de las ayudas y subvenciones del Principado y el Estado y la dificultad de los ayuntamientos para aportar su cuota anual. El Alcalde de Corvera también apoya la reducción de las asignaciones municipales en el caso de que la entidad sólo se ocupe de asuntos turísticos. «Estamos en época de escasez y si tengo que priorizar... Mis vecinos no me demandan más promoción turística; Corvera sólo tiene dos hoteles y un campo de golf y sus responsables tampoco me piden más publicidad. Mi prioridad son mis vecinos y los servicios a la industria», aseveró José Luis Vega. El corverano, al igual que sus homólogos en los concejos vecinos, no es partidario de disolver la entidad supramunicipal pero sí de redefinirla.

Por el momento, los responsables de los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Castrillón e Illas están negociando el presupuesto de la Mancomunidad para este año. Concejo ya anunció hace unos días que éste podría caer en un 66 por ciento, al pasar de los 600.000 a los 200.000 euros. En los próximas días se verá si la negociación llega a buen puerto.