E. CAMPO

El secretario general del PSOE avilesino, Álvaro Álvarez, tiene revolucionados a todos los partidos de la oposición. Sus declaraciones en relación al bloqueo de la negociación presupuestaria, en las que retaba a los partidos a unirse para plantear una moción de censura contra el gobierno socialista, levantaron ampollas. Las críticas le llovieron ayer tanto desde el PP, a cuya responsabilidad para aprobar los presupuestos apeló Álvarez, como de Foro, a quienes tachó de «aventureros de la política», y especialmente en IU, contra quien el líder socialista se despachó a gusto. Los tres partidos, además, ven un órdago en la propuesta de moción de censura.

«Me llama poderosamente la atención que a la vez que Álvarez sale haciendo estas declaraciones, su partido nos ha emplazado a negociar el presupuesto», señaló el portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda. Y añadió: «No se si dejó de tener contacto con el resto de miembros de su partido, o si el PSOE no sabe muy bien qué hacer con las negociaciones». De los juicios de valor que Álvarez dijo de Foro, Lorda no se pronunció, pero sí mostró su «extrañeza desde el punto de vista político» toda vez que existen esas negociaciones. «Por suerte sabemos quiénes son nuestros interlocutores. Nuestra preocupación es un presupuesto que beneficie a la ciudad y que se aleja bastante del documento socialista». Lorda concluyó: «Le damos una validez nula a lo dicho por el señor Álvarez; referirse a la segunda fuerza más votada de Avilés como de aventureros de la política es de mal gusto».

El líder socialista había apelado a la responsabilidad del PP. Y en este sentido su presidente avilesino, Joaquín Aréstegui, espetó: «Precisamente como somos un partido serio y responsable tomamos decisiones en consonancia. Y si lo que pretende decir que agrandamos nuestras diferencias en el presupuesto, y que sobreactuamos, pues es justo lo contrario, hay problemas serios en las cuestiones de principios». El líder del PP concretó que «sobra» invertir dinero en la Zalia y que es necesario privatizar la gestión del cementerio. «El PSOE no ha entendido el proceso de negociación, hay tres socios a elegir. Y con el que eliges, cargas con todo el paquete, no vamos a renunciar a nuestros principios para apoyar un presupuesto, ni siquiera para mirar hacia otro lado».

La moción de censura que propuso Álvaro Álvarez es, para Aréstegui, «un órdago e incluso un chantaje emocional». «Hay mecanismos de aprobación de los presupuestos, como una moción de confianza, que nunca prosperará, y de esa forma el PSOE conseguiría tener aprobado el presupuesto. Pero si quieren que sea tras un debate y de forma razonable, entonces que acepten nuestras cuestiones de principios». El presidente del PP de Avilés también planteó la posibilidad de la prórroga presupuestaria: «Lo único que se quedan en el tintero son las inversiones, que se pueden negociar una a una, y tampoco es una cuestión dramática. Como él mismo nos decía, con la prórroga presupuestaria incluso se ahorra dinero».

El coordinador general de IU en Avilés, Ángel Guido, pidió a Álvarez que deje de echarles la culpa «de todos los males». «Si en Avilés no hay posibilidades de llegar a acuerdos, cuando en Castrillón y Corvera parece ser que sí, quizá el problema entonces sea Álvaro Álvarez», subrayó. Las heridas entre los dos partidos de la izquierda en Avilés siguen sangrantes. «En la anterior legislatura estuvimos dos años esperando para hablar con él y ni se dignó a contestarnos. Si para él somos sectarios ideológicamente, yo prefiero serlo y defender los derechos de los trabajadores». La propuesta del PSOE de amortizar plazas de la plantilla fue el principal escollo en la negociación del presupuesto con IU. «No es que nosotros no quisiéramos negociar, pero nuestra primera premisa era el respeto al empleo».

Más incisiva incluso se mostró Purificación García, secretaria de organización. «Álvaro Álvarez tiene un problema de hegemonía. Debe de pensar que la izquierda en Avilés es sólo el PSOE, y ahí se equivoca. Tiene a veces comportamientos de señorito andaluz». García le pidió que no organice la política de IU y que respete sus decisiones. «Estamos realmente dispuestos a negociar, pero no somos el socio preferente de este PSOE, sino el PP, él mismo lo dice. Es evidente entonces que nunca llegarán a un acuerdo con IU, somos fuerzas antagónicas».

«Mientras Álvarez nos critica, su partido nos emplaza a negociar el presupuesto»

<Pablo Sánchez Lorda >

Portavoz de Foro

«No vamos a renunciar a nuestros principios y mirar para otro lado»

<Joaquín Aréstegui >

Presidente del PP de Avilés

«Si en Avilés no hay posibilidad de acuerdo entre PSOE e IU, quizá sea culpa de Álvarez»

<Ángel Guido >

Coordinador de IU de Avilés