Nubledo,

Illán GARCÍA

Aún quedan diez días para la celebración de la tradicional jira al pantano de Trasona que cada año organiza el Ayuntamiento de Corvera. Hasta el momento ha trascendido que la principal novedad de la romería de este año será una sesión de música electrónica que se realizará en el área recreativa de Gavitos a cargo de la asociación «Korvera suena». Esta actividad será similar a la ya realizada durante las fiestas del municipio del pasado año en el parque de Europa de Las Vegas y que consiguió congregar a numerosos jóvenes amantes de este tipo de música. La finalidad de esta actividad es, como definió en su momento Sergio Fernández, portavoz de la entidad organizadora, ofrecer a los jóvenes la oportunidad de escuchar música electrónica sin desplazarse a ninguna sala.

El Ayuntamiento de Corvera confía en que el tiempo acompañe en esta fiesta no sólo por la sesión de música electrónica sino por el resto de actividades que se programarán desde primera hora de la mañana.

La jira al pantano congrega cada año en las inmediaciones del embalse de Trasona a miles de personas que acuden a esta celebración aprovechando el día del trabajador, que se festeja cada Primero de mayo. La mayoría de los romeros traen consigo sus empanadas y bollos preñaos y otros, incluso, aprovechan para hacer una de las primeras parrilladas del año en las áreas recreativas del embalse.

Esta fiesta comenzó a organizarse hace 54 años por la extinta Ensidesa y desde hace más de una decena de años, el Ayuntamiento de Corvera y la Mancomunidad turística Comarca Avilés cogieron el testigo de la principal romería primaveral de esta zona de Asturias. Esta fiesta junto a la Folixa de primavera de Mieres abre además el calendario festivo en el Principado.