E. CAMPO

IU apoyará la aprobación del plan especial de mejora del casco histórico, siempre y cuando el gobierno socialista acceda a incorporar después las aportaciones del informe que hoy mismo tiene previsto remitir Patrimonio al Ayuntamiento avilesino. La coalición se posiciona de esta forma ante el intento del PP de dejar encima de la mesa la aprobación definitiva del documento urbanístico, a la espera de un informe de la Cuota que garantice su seguridad jurídica. El portavoz de IU, Alejandro Cueli, explicó que su intención es apoyar el plan, al igual que en las anteriores fases de la tramitación, a la luz de que todos los informes del expediente son favorables. No obstante, teniendo en cuenta que el informe de Patrimonio no llegó a tiempo, y se aprobó por silencio administrativo, se pide que se acepten las sugerencias que ahora remitirá la comisión al Ayuntamiento.

«Patrimonio notificó a la alcaldesa que ese infame va a estar en poder del Ayuntamiento el mismo día del pleno (hoy), y parece ser que tiene algunos reparos. Legalmente no tiene validez, pero se debe considerar y tener en cuenta para así evitar posibles conflictos», indicó Cueli. Por eso su propuesta es aprobar el documento y luego proceder a las modificaciones pertinentes, lo que, en su opinión, es más rápido que retrasar la aprobación.

El concejal de IU Juan José Fernández criticó también la demora del informe de Patrimonio. «El Principado ha tenido un comportamiento negligente, por su culpa tendremos que lidiar con dos informes de Patrimonio distintos: uno positivo por silencio administrativo y otro negativo fuera de los plazos establecidos». El Principado, por cierto, indicó ayer que pueden existir dudas legales sobre el documento, en consonancia con lo manifestado por el PP, y que si el Ayuntamiento de Avilés quiere resolverlas tiene que solicitar el informe pertinente a la Cuota. No obstante también admite que no hay motivo legal alguno que impida la aprobación definitiva del documento.

Juan José Fernández también se refirió al Museo de la Historia Urbana de Avilés, cuya última fase de las obras está pendiente. «Se nos cae el alma a los pies escuchando al concejal de Urbanismo diciendo que se lava las manos, que han hecho lo que tienen que hacer y que son los privados quienes tienen que decir cuándo y cómo». Este comportamiento del gobierno genera recelo en IU: «Anteponen la defensa de los intereses privados de un promotor a los de la ciudad».

Y es que, para IU, «queda claro que hay un constructor que tiene derecho de pernada, que hace lo que le da la gana y el concejal de Urbanismo no quiere exigirle que cumpla con sus obligaciones», aseguró Juan José Fernández. La obra del Museo forma parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Grupo Proiecto. Fernández resaltó que actualmente la obra del Museo, entre La Ferrería y San Bernardo, es «un foco de inseguridad, llena de basura», en pleno corazón del casco histórico.

La coalición sopesa demandar judicialmente al gobierno para obligar al inicio de las obras. «No queremos judicializar la política, pero con el Museo de Avilés ya no nos queda más que hacer; si llegamos a optar por este camino es porque no nos queda otro», concluyó Fernández.