Marta BERNARDO

El club de natación sincronizada Pedro Menéndez congregó a más de 200 nadadoras en la piscina del Complejo Deportivo Avilés en el Campeonato de Escuelas del Norte, que llegó a su IV edición. Equipos de Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, País Vasco y Castilla y León se enfrentaron en una intensa jornada, en la que el club vallisoletano Fabio Nelli fue el máximo dominador. La categoría de escuelas alevín e infantil, en la que se disputaba el torneo, es para nadadoras que no compiten aún a nivel nacional.

En la prueba de figuras, en categoría alevín, Vanesa Gómez (Fabio Nelli) fue la vencedora, mientras que en infantil, el Ciudad de Oviedo se subió a lo más alto del podio de la mano de Andrea Valdés. Su compañera Leyre Uriarte fue tercera. En el Campeonato de Escuelas también hubo sitio para los dúos. En categoría alevín, el equipo vallisoletano siguió demostrando su dominio llevándose el primer puesto con el tándem Claudia Rodríguez-Vanesa Gómez. El tercer puesto fue para Zoe Segovia y Claudia Álvarez, del Oviedo. En infantil, fueron las ovetenses Andrea Valdés y Sandra Argüelles las que se llevaron el primer puesto.

En paralelo se disputó el II Torneo Pedro Menéndez, competición para nadadoras federadas a nivel nacional. En este trofeo las anfitrionas realizaron un buen papel y lograron acceder al podio. En categoría alevín, en la prueba de figuras, el club avilesino venció por equipos, después de colocar a siete nadadoras entre las veinte mejores nadadoras y encabezadas por Marina Ordóñez que fue segunda, por detras de Elisa Ramírez y por delante de Selena Gómez (ambas del Fabio Nelli).

En el solo alevín Marta Ubach, el Pedro Ménendez, fue tercera y la acompañaron en el podio de nuevo Elisa Ramírez y Selena Gómez. Las dos nadadoras vallisoletanas ganaron también en dúos, dejando a las avilesinas Ubach y Ordóñez el segundo puesto y a Ainhoa Ferrera y Nerea Ferrera, también del club anfitrión, el tercero. En la prueba de combos, la victoria volvió a ser para el Fabio Nelli, por delante del Pedro Menéndez y el Marismas.

En el solo infantil, Laura Ubach y María Serrano, del club avilesino, fueron primera y tercera, dejando el segundo puesto a Laura Modino, del Oviedo. En el dúo, las avilesinas Miriam Peláez y Alicia Pérez fueron terceras, por detrás de las parejas Patricia Celestino-Paula Hernández y Marta Sanjosé-Sara Marinero, del Fabio Nelli. En combos, el Pedro Menéndez fue segundo, con las vallisoletanas de nuevo en lo más alto del podio y el Portamiña en tercer lugar. En figuras, el Fabio Nelli copó el podio encabezado por Paula Hernández.

Además, compitieron algunas nadoras en la prueba absoluta, por lo que el trofeo sirvió para celebrar un Campeonato de Asturias oficioso. Las avilesinas Marina Ordóñez fue campeona alevín; Lorena Vega, en infantil, y Raquel Sanjuán, en juvenil.