Piedras Blancas,

I. MONTES

La asociación Amigos del Orfeón de Castrillón clausura el sábado las XXX Jornadas Musicales con un concierto del barítono castrillonense, David Menéndez que estará acompañado por la pianista Husan Park. El concierto tendrá lugar en el auditorio del centro cultural Valey de Piedras Blancas a partir de las ocho de la tarde. «La actual junto directiva de Amigos del Orfeón hemos intentando durante varios años contar con la participación de David Menéndez en las Jornadas Musicales. Creemos que este año que celebramos la trigésima edición, es un buen momento para este concierto», explicó el presidente de la asociación Antonio Fernández.

«David Menéndez para poder actuar el sábado en Piedras Blancas ha realizado un esfuerzo doble. Por una parte para encajar este concierto en su apretada agenda y por otra en el aspecto económico, motivo por el que ha permitido a esta asociación, con limitada capacidad económica, poder contar con él para poner el broche de oro a esta edición de las Jornadas Musicales», señaló Fernández.

El concierto del próximo día 23, Menéndez junto con la pianista coreana de nacionalidad austriaca, Husan Park, interpretará obras de Tosti, Brahms, Falla, Montsalvatge, Tata Nacho, Ginastera y Guastavino. Sin dejar descansar demasiado la voz, Menéndez participará el 6 de julio en el festival de verano del Auditorio de El Escorial, interpretando el conocido personaje de Lamparilla, de la zarzuela «El barberillo de Lavapiés». El barítono castrillonense estará a las órdenes de Álvaro Albiach, que se pondrá al frente de la Orquesta de RTVE, en una versión en concierto en la que también actuarán Sonia de Munck, Anna Tobella, Jorge Rodríguez Norton, Isaac Galán y Francisco Tójar.

David Menéndez es poseedor de una bonita voz de barítono, oscura, dúctil y bien aseada técnicamente. El intérprete castrillonense no sólo ha logrado hacerse un sitio en el difícil panorama lírico español, sino que, de un tiempo a esta parte, está viendo como su trabajo es demandado fuera de la península. A pesar de su juventud, Menéndez une a su faceta como cantante la de profesor. Del 25 al 29 de junio impartirá un curso en Lliria (Valencia). También en el Valey, del 14 al 19 de julio, impartirá otro curso junto a la pianista repertorista Husan Park. «Siempre me ha gustado la enseñanza», explicó el cantante y profesor castrillonense.

La próxima temporada afrontará una importante agenda de conciertos a nivel internacional como la interpretación de «Giove in Argo» de Haendel en Halem, Berlín y Badem-Badem ( Alemania). También tiene actuaciones en España como en Madrid y Pamplona.

Menéndez, es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudio canto con la profesora María Dolores Tamargo y posteriormente con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. En noviembre de 1999 ganó el primer premio del concurso permanente de Juventudes Musicales de España.