Amaya P. GIÓN

El patronato de la Fundación del Centro Niemeyer acordó ayer que presentará un concurso de acreedores para hacer frente a su deuda, más de 1,6 millones de euros de los que 1,1 son pagos pendientes a proveedores. La consejera de Cultura y presidenta de la entidad, Ana González, argumentó que la medida «garantiza que la Fundación cumplirá con todos sus acreedores». «El concurso responde al serio compromiso de cubrir todas las deudas y fijar los plazos correspondientes para el pago», añadió.

La reunión del patronato se prolongó durante más de tres horas en las que sus integrantes también confirmaron el despido de los cinco trabajadores con los que contaba la Fundación (sobre los que permanecía abierto un expediente de regulación de empleo) y ratificaron el cese de Natalio Grueso como director general. También confirmaron que las cuentas no han podido ser aprobadas al no haber finalizado los trabajos de auditoría externa. En este sentido, la consejera aseguró que toda la contabilidad estará examinada «antes del próximo día 30».

Los patronos cargaron contra la gestión de José Luis Rebollo, al que desconvocaron minutos antes de la reunión y cuyo cese también se aprobó ayer. Le sustituye en el cargo la abogada Pino del Río, que durante años ejerció su carrera profesional en la Sociedad Regional de Turismo.

La Fundación reanudará sus actividades en el tercer trimestre de 2012 y asumirá la dirección de actividades del centro cultural, cargo que ocupaba Natalio Grueso. Según explicó la consejera, la entidad «elaborará los correspondientes planes de la actuación del complejo y participará, junto al Gobierno del Principado, en el desarrollo de las actividades previstas en dichos planes».

El encuentro de ayer, que arrancó a las siete de la tarde, sólo tuvo una baja, la de la Secretaría de Estado de Cultura. Ana González aclaró que la ausencia está relacionada con «tema de plazos» y aseguró que «habrá plena colaboración con el Ministerio». «De hecho, el representante municipal que acompaña a Pilar Varela pertenece al Partido Popular», añadió la consejera en referencia a Constantino Álvarez, portavoz del PP avilesino.

Quien acudió al patronato aunque sin posibilidad de voto fue el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que se incorporó con más de una hora de retraso. Para poder ser patrono de pleno derecho en la entidad, tiene que ser ratificado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y aún está pendiente de la toma de posesión. El Grupo Daniel Alonso delegó su voto en Pilar Varela, al igual que hizo en la reunión del pasado miércoles.

La alcaldesa de Avilés volvió a lanzar sus dardos contra el anterior Gobierno autonómico de Foro Asturias. «Tenemos una situación muy complicada y hay una responsabilidad muy clara de quién la ha provocado: el Gobierno de Foro Asturias y sus ataques. El mantenimiento de esta instalación hubo que seguir pagándolo y también a sus trabajadores», sentenció.

El patronato del Niemeyer se reunirá de nuevo «en pocos días» para presentar el plan de actuaciones que permitirá empezar a generar actividad en el Centro», añadió la consejera.