Salinas, Inés MONTES

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de localizar al autor o autores de los disparos que la madrugada del domingo impactaron contra el cristal de la terraza de un conocido restaurante de Salinas y contra algunos de los toneles del establecimiento que hacen las veces de mesas cuando está abierto al público el local hostelero. Los hechos ocurrieron, según narró un testigo presencial, entre las cuatro y media y las cinco de la madrugada del sábado al domingo en las inmediaciones de una parada del autobús en la calle Príncipe de Asturias de la localidad castrillonense.

«Era noche de San Juan y la parada del bus estaba llena de gente joven esperando el "búho" hacia Avilés», explicó un testigo. Algunos de los vecinos de las viviendas próximas también oyeron las detonaciones. «Como era noche de fiesta, creímos que eran petardos. Luego, por la mañana, cuando vimos los impactos de las balas en el cristal no dábamos crédito», explicaron vecinos de la calle.

El propietario del bar que resultó dañado por los disparos denunció los hechos a la Guardia Civil de Salinas. «Nos dijeron que los disparos se produjeron sobre las cuatro y media de la madrugada. Nosotros ya habíamos cerrado el local y vimos los desperfectos el domingo por la mañana cuando abrimos. Inmediatamente denunciamos el asunto en la Guardia Civil», explicó C. V., propietario de «Los tres monitos», el bar afectado.

La marquesina de autobús está apenas a seis metros del cristal de la terraza donde acabaron impactando los disparos. El «búho» que los sábados por la noche hace el recorrido por la comarca no pasa habitualmente por el centro de Salinas, ya que el itinerario se realiza por la avenida de El Campón, pero el sábado se reforzó el servicio, ya que además de en Salinas se celebraron hogueras de San Juan en Arnao y en Raíces Nuevo.

Los agentes investigan también el tipo de arma que se usó para realizar los disparos. «No han trascendido muchos detalles de la investigación. Estamos a la espera de que la Guardia Civil esclarezca el suceso porque los vecinos de Salinas están alarmados. Queremos saber qué pasó y por qué», señaló una fuente municipal.

La Guardia Civil y la Policía local de Castrillón fueron los encargados de mantener el orden público durante la noche de San Juan. Según la Policía Local, se produjeron algunos altercados en diferentes puntos del concejo protagonizados por personas que atravesaron los contenedores de basura en las carreteras. «Identificamos a los autores. Durante esa noche también identificamos a otras personas que entraron en una casa en obras y se llevaron madera con el fin de utilizarla para quemar en la hoguera de San Juan», señaló un portavoz policial.