Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PSOE de Castrillón sostiene que la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), «vendió humo» en relación con la instalación de Decathlon en el concejo, tras un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) de 2006 que consideraba inviable el desarrollo del suelo industrial en la Cruz de Illas.

«El informe de la Cuota data de 2006 y deja clara la imposibilidad de desarrollar el suelo industrial de la Cruz de Illas, solo sería posible en el caso de que se declarase de interés general y de ser así Castrillón tendría que acordar el desarrollo con Corvera», explicó el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.

El desarrollo de la Ley del Suelo del Principado aprobada en 2002 y a la que aún está pendiente de adaptar el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón, podría malograr la instalación de la multinacional de ropa deportiva, según señaló ayer la alcaldesa, Ángela Vallina (IU). «El 17 de diciembre de 2010 se aprobaron las directrices sectoriales de equipamiento comercial y la alcaldesa llevó el proyecto de Decathlon al Pleno del 19 de mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones municipales. Nosotros votamos en contra del proyecto porque sabíamos que era humo», indicó Fernández Galán.

El portavoz socialista también se preguntó cómo una multinacional del nivel de Decathlon «que debería conocer la situación de los terrenos presenta el proyecto y paga la licencia municipal que ascendió a cerca de 30.000 euros». Fernández Galán sostiene que si se hubiera desarrollado el suelo industrial de la Cruz de Illas en el anterior mandato, ahora sería más fácil la instalación de la multinacional de ropa deportiva. «El PSOE gobernó con IU desde 2007, si entonces hubiéramos empezado a gestionar el polígono, quizás ahora no tendríamos problemas», dijo.

Fernández Galán, no obstante, manifestó que podría solucionarse el asunto con negociaciones con otros ayuntamientos. «La ley del Suelo no cierra definitivamente la opción a una instalación comercial en la Cruz de Illas siempre que lleguemos a acuerdos supramunicipales y en este caso con Corvera».

Las directrices sectoriales de equipamiento comercial sitúan a Castrillón en la zona metropolitana central en la que tiene preferencia para el desarrollo comercial los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés y la comarca del Nalón. La aplicación de las directrices en el concejo solo permiten la construcción de instalaciones comerciales de 2.500 metros cuadrados, mientras que la parcela de Decathlon es de 33.000 metros cuadrados y el proyecto prevé utilizar el 60 por ciento para la construcción del edificio. «En mayo de 2011 votamos en contra del proyecto porque Vallina aprovechó la campaña electoral para venderlo ya que prevé 100 puestos de trabajo», concluyó Fernández Galán.