26 de junio de 2012
26.06.2012

La UCAYC, preocupada por la negativa del comercio a abrir los sábados por la tarde

La nueva campaña de promoción comercial arranca el próximo martes, día de la llegada del primer crucero

27.04.2012 | 05:34

Amaya P. GIÓN

El presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), Tomás Santos, manifestó ayer su preocupación por la negativa de parte del comercio local a abrir los sábados por la tarde, un asunto que otras ciudades asturianas tienen asumido desde hace años pero que en Avilés levanta ampollas cada vez que se plantea. Lo hizo con motivo de la presentación a los medios de la campaña de promoción «Tiendas de Avilés y tú, ¡qué gustazo!», que se desarrollará en la ciudad entre el 2 y el 13 de mayo y en la que participarán 139 establecimientos. Santos señaló que aunque está satisfecho con la cifra de participantes, ésta habría sido mayor si la campaña no tuviera como condicionante la apertura de algunas tardes de sábado. «Me preocupa que el comercio se resista. Entiendo a los que no quieren abrir, pero creo que es necesario. Los tiempos cambian, y también los horarios de compra», apuntó.


Su opinión también la comparten la concejala de Promoción de Ciudad, Ana Concejo, y el secretario general de la Cámara de Comercio, Carlos Rodríguez de la Torre. «El sábado se ha convertido en el día de consumo para la mayoría de las familias, por eso considero que la apertura esas tardes es importantísimo. Pero es su negocio, su empresa y su riesgo. Nosotros intentamos que se decidan a hacerlo a través de iniciativas como esta», señaló Concejo. De la Torre también apuntó que «la decisión es de los comerciantes», si bien consideró que estos «se deben mentalizar de que el sábado es el mayor día de ventas». «Entiendo que quieran su descanso, faltaría más, pero quizás podrían cambiar esas horas de los sábados por la tarde por las de otro día de la semana con menos actividad», señaló.


El presidente de la UCAYC subrayó que ninguno de los comerciantes sondeados para la campaña puso pegas al pago de 29 euros por participar en la misma, y tampoco a abrir sus negocios a mediodía el próximo día 2, con motivo de la llegada del primer crucero a la ciudad. El único impedimento que se encontró la asociación por parte de muchos comerciantes, según Santos: «El sábado el comercio de la ciudad no quiere abrir».


La presentación oficial de la campaña «Tiendas de Avilés y tú, ¡qué gustazo» se presentó de forma oficial ayer por la tarde en la vieja Escuela de Cerámica (el de ayer fue el primer acto que acogió el edificio tras su remodelación) y contó con la presencia de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. La promoción ha sido organizada por el Ayuntamiento (ha aportado 12.000 euros) en colaboración con la UCAYC y la Cámara de Comercio.


El objetivo principal de esta campaña es la proyección de la ciudad como escenario de compras, no sólo para los avilesinos sino para los residentes en otros puntos de la región, aprovechando tres eventos singulares del mes próximo en plena temporada primavera-verano: la llegada del primer crucero, el Día de la Madre y la celebración del Salón Sweet Llambión. La iniciativa incluye tres sorteos de maratones de compra por valor de mil euros cada uno y un viaje para dos personas a Praga. Pero la promoción va más allá. En el marco de la llegada del primer crucero, la Cámara se hará cargo del reparto a los cruceristas de folletos en inglés y español acerca de la oferta comercial y hostelera de la ciudad. La iniciativa incluye el reparto entre la clientela de 10.000 marcapágianas con rincones singulares de Avilés y otros tantos folletos informativos. Además, los días 4, 5, 11, 12 y 18 de mayo habrá animación en las calles, con música, pasacalles, actividades infantiles y actuaciones de teatro.


Los organizadores destacaron esta promoción como «ejemplo de cooperación público-privada» y lanzaron mensajes optimistas. «Confiamos en que esta iniciativa será fructífera para el comercio avilesino», señaló De la Torre. «La elevada participación demuestra que el comercio apuesta por iniciativas que permitan dinamizar el sector», concluyó Ana Concejo.

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