Marta BERNARDO

La «I Carrera Popular Niemeyer-Valliniello» ya es todo un éxito de inscripción. La prueba se celebrará el sábado a partir de las 17.00 horas con motivo de las fiestas de San Pedro del barrio alto avilesino y, a día de ayer, ya contaba con 380 participantes inscritos, además de los 150 atletas previstos para las carreras de categorías inferiores. «Esta es una forma de que las fiestas de nuestro barrio no se ciñan sólo una verbena», explicaba ayer el presidente de la asociación de vecinos Fernández Carbayeda, Javier Díaz, en el acto de presentación de la prueba, que se celebró en el centro cultural Niemeyer y al que también asistieron la concejala de Deportes y Festejos Ana Hevia, y Alberto Martínez, director técnico de la carrera.

La prueba popular comienza a las 18.00 horas en el centro cultural, con un recorrido de cerca de 7 kilómetros. Los corredores atravesarán el puente San Sebastián para acceder al paseo de la ría hasta el antiguo hospitalillo, continuar por el PEPAy por la carretera que se dirige al Fondo Valliniello; luego subirán hasta Tabiella. La meta estará situada en el «prao» de las fiestas. «Es un recorrido bastante exigente, pero muy bonito», afirmó Alberto Martínez. Los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina tendrán trofeo.

Las inscripciones, de carácter gratuito en esta edición, se pueden formalizar llamando al teléfono 660 157 772 hasta un día antes de la prueba, y el mismo sábado en la secretaría de la carrera, ubicada en el «prao» de las fiestas, donde además se podrán retirar los dorsales de la competición. La organización habilitará varios autobuses (hasta 200 plazas) que llevarán a los atletas desde Valliniello a la salida de la competición, además de aparcamientos para los participantes en los alrededores de la meta.

La organización, con la que colabora la Atlética Avilesina, ha querido aprovechar la primera edición de la «Carrera Niemeyer-Valliniello», para recuperar el antiguo «Cross Escolar de Valliniello», que comenzará a las 17.00 horas con salida y meta en el «prao» de la fiesta y con recorrido por los alrededores. La prueba contará con varias categorías: educación infantil, minibenjamín, benjamín, alevín e infantil. Las inscripciones para las pruebas de categorías inferiores se pueden formalizar el día de la carrera a partir de las 15.30 horas en la secretaría.