Luanco,

Illán GARCÍA

A mediados de agosto, Luanco viajará en el tiempo. Se trasladará, sin comerlo ni beberlo, a la Edad de Piedra y el topónimo de la capital del concejo también cambiará, durante esos días será «Piedradura», la villa en la que vivían Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, personajes principales de la serie de dibujos animados de Hanna Barbera «Los Picapiedra». Este será el tema central del carnaval de verano que ha elegido la asociación de comerciantes y empresarios del concejo, «Geyca», que preside Irene Alba. Esta fiesta se celebra tradicionalmente el 14 de agosto, coincidiendo con la víspera de la festividad de la Virgen.

Es el tercer año consecutivo que la asociación de comerciantes gozoniega plantea un tema concreto para que los locales y calles de Luanco se disfracen de manera homogénea durante varios días y den un impulso más a las actividades que se realizan durante la temporada estival en la capital del concejo. Si hace dos años, los socios de Geyca decidieron ataviarse con trajes de piratas y el año pasado de indios, en esta ocasión, ha tocado trasladarse a la Edad de Piedra de la mano de los personajes de una de las series de dibujos animados más populares de la historia de la televisión. Los comerciantes entienden que la idea de disfrazarse ha de ir pareja a una serie de ofertas que se realizarán en los locales durante los días previos al Antroxu veraniego. «El lema para este año es: Os vamos a dejar de piedra», señaló la presidente de la asociación de comerciantes de Gozón, Irene Alba. «Ofreceremos todo lo que tenemos en Luanco, desde las terrazas, la rica gastronomía y, por supuesto, unos buenos precios», remató la comerciante.

La propuesta ya ha sido aprobada por los miembros de la junta directiva de la entidad y pretende extenderse a los establecimientos hosteleros de la villa de Luanco en próximas semanas. «La idea es que durante el día ambientemos la calle los comercios y por la noche, lo hagan los bares», destacó la presidenta de Geyca. Por el momento, los hosteleros aún no han decidido nada relativo a esta fiesta, sin embargo, seguirán colaborando con esta fiesta que ya se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias del verano, al menos, en la comarca avilesina.

Por el momento, aún es pronto para indicar las actividades que se desarrollarán durante esos días de carnaval de verano en Luanco, todavía falta mes y medio para la celebración. Eso sí, la asociación de comerciantes gozoniegos ha querido avanzar ya que, por supuesto, se van a disfrazar los comercios con adornos de todo tipo y se va a seguir celebrando una gymkhana infantil con los niños de Luanco y veraneantes».

Así que, los luanquinos, visitantes y vecinos de la comarca que tengan entre sus planes asistir al carnaval de verano, ya pueden ir confeccionando sus disfraces relacionados con el tema del Antroxu, «Los Picapiedra» y su época.

Como propuesta, algunos pueden ir vestidos de Pedro Picapiedra, Pablo Mármol, otros de Betty o Wilma, e ir montados en el «troncomóvil», vehículo en el que estas dos familias con sus hijos «Peebles» y «Bambam».

Y todo ello, al grito de «¡¡¡Yabadabadú!!!», que entonaba Pedro Picapiedra cuando algo le hacía sentir bien. Ya esto todo listo. «Os vamos a dejar de piedra», recordó la presidenta de la asociación de comerciantes.