El ex presidente de Bankia y ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha asegurado este lunes en La Granda que las autoridades nacionales "están haciendo un esfuerzo y cumpliendo los objetivos que España tenía que haber abordado hace años".

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el encargado de impartir la charla inaugural de los cursos de verano asturianos en su 34º edición y en el turno de preguntas se ha negado a hablar de Bankia.

Durante su conferencia ha insistido en que los condicionamientos europeos "son determinantes para España", por el hecho de compartir una moneda común y porque "tenemos una necesidad de liquidez que pasa por soluciones europeas como lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones el presidente (Mariano Rajoy) y los ministros".

En opinión de Rato, en el momento actual de crisis, tras cinco años, se está abriendo la puerta a "una nueva era en las relaciones financieras internacionales", con foros políticos "distintos a los que había", como el G20, que ha puesto de ejemplo.

También ha advertido del riesgo, probable -que él cuestiona-, del cambio geográfico de una próxima crisis, de manera que esta pueda afectar a los EE.UU. Pero según el ex presidente de Bankia, "lo que no cabe duda es que el volumen del déficit público es llamativo y el crecimiento de su deuda empieza a serlo", por lo que, tal vez, ha indicado, en los próximos meses, además del problema del euro, también la economía norteamericana podría pasar al foco de interés de la crisis.

A su salida de La Granda, en los accesos a las instalaciones de Arcelor-Mittal, le esperaban un grupo de manifestantes protestando porque el imputado por la crisis de Bankia "venga a darnos lecciones". Asimismo, han pedido al Ayuntamiento de Avilés que retire la subvención que da para la organización de estos cursos todos los veranos. A la inauguración no ha asistido representación municipal alguna ni del Gobierno del Principado, como suele ser habitual.

Rato apenas ha hablado durante su intervención de la situación española y se limitó a indicar que "los condicionantes europeos son importantes para España y es imprescindible que Europa siga avanzando en términos competitivos". El curso que ha inaugurado, organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo, lleva por título 'El crecimiento como factor clave para salir de la crisis'.

A la conferencia de Rato han acudido la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Parto, que saludó al ex presidente de Bankia al finalizar la misma. También ha asistido una nutrida representación de Foro Asturias, encabezada por Francisco Álvarez-Cascos, quien coincidió con Rato en el gobierno de José María Aznar. Al finalizar el acto ambos dialogaron animadamente apenas unos minutos.

EUROPA PRESS