Olaya GONZÁLEZ

La sidrería Yumay clausura hoy las jornadas internacionales de jamón ibérico «Grande Covián». La propia fundación Grande Covián ha participado activamente en la iniciativa, que cuenta con la colaboración de Miguel Pocoví, catedrático de la Universidad de Zaragoza. Los actos empezaron el pasado lunes y concluyen hoy con la entrega del premio «Jamón de Plata Negra Grande Covián 2012» al empresario Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

El maestro pastelero Paco Torreblanca será el encargado de glosar al premiado. Al acto también asistirá Alberto López Asenjo, director de cooperación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). A continuación tendrá lugar un almuerzo en honor al premiado. La comida será preparada por la jefa de cocina de la sidrería Yumay, Lola Sánchez, que el pasado viernes recibió el collar honorífico de la sociedad gastronómica francesa «Chaîne des Rôtisseurs».

A diferencia de años anteriores, la jornada gastronómica ha tenido espíritu internacional. El jamón portugués «Dop Presunto de Barrancos», propiedad de la casa do Porco Prieto, ha sido el gran protagonista. El cortador de jamón extremeño Jesús González, considerado como uno de los mejores maestros del mundo en la materia, ha sido el invitado especial de este año.

Con la entrega del «Jamón de Plata Negra» quedarán clausuradas estas jornadas, que han tenido un gran éxito y han servido para abrir la gastronomía asturiana al resto del mundo, gracias a la inclusión del Yumay en la sociedad francesa «Chaîne del Rôtisseurs».