Daniel BLANCO

Las banderas azules ondearán un año más en Castrillón. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que otorga este reconocimiento, realizó una inspección el pasado día 2 de agosto y dio el visto bueno a las playas de Salinas y San Juan. No obstante, recomendó una serie de mejoras que el Ayuntamiento de Castrillón está dispuesto a acometer parcialmente.

Así, en la playa de Salinas se dará de forma más clara la información sobre la calidad del agua y se ofrecerá también en inglés, según aseguró el teniente de alcalde, José Luis Garrido. También se dotará al puesto de salvamento de zonas separadas en su interior. «La división se realizará mediante un biombo para evitar obras más costosas», señaló el edil. Esta reforma es necesaria para separar la zona donde los socorristas atienden al público de otra donde descansan y guardan sus objetos personales. Se retirará, además, una estructura metálica apoyada en el muro de la zona del Espartal que estaba oxidada y resultaba peligrosa. La placa estaba destinada a instalar unas duchas que finalmente no se colocarán.

Por otra parte el Ayuntamiento de Castrillón ha declinado realizar otras recomendaciones propuestas por ADEAC. No se mejorará el drenaje de las duchas «porque están en la propia arena y no vamos a hacer ninguna obra para que venga el mar y la destroce», explicó Garrido, que reconoció que tampoco se reservarán más espacios de aparcamiento para bicicletas. «Ya existe una zona habilitada junto al Náutico y es complicado instalar más», dijo. Otra de las reformas que no se acometerán es la sustitución de las duchas por lavapiés, para ahorrar agua, ya que la playa de Salinas dispone de ambos. Tampoco se instalarán más duchas para discapacitados «porque ya existe una zona habilitada en la zona del Balneario».

Respecto a la playa de San Juan, se mostrarán datos sobre la calidad del agua mediante pizarras, se dividirá el interior del puesto de salvamento del mismo modo que en Salinas y se dotará a éste con un microondas. Los socorristas necesitan este aparato para calentar agua y aplicarla sobre las picaduras de los peces escorpión. No se llevarán acabo otras reformas como la instalación de un baño público en el mirador de las dunas, ni la ampliación de la pasarela.