Saúl FERNÁNDEZ

La aplicación absoluta del expediente de regulación de empleo (ERE) a toda la plantilla de Alcoa y la caída de las ventas -incluso de aluminio fundido- han convertido el mes de agosto en el peor de este año en las instalaciones de la multinacional norteamericana en Avilés. Estos datos contrastan con los que ofrece Asturiana de Zinc (Azsa): Xstrata, su matriz, reconoció hace unos días haber aumentado en 1.000 toneladas la producción de cinc metal en el primer semestre de este año con respecto al mismo período del año anterior.

La dirección mundial de Alcoa puso en duda el porvenir de sus instalaciones españolas a comienzos de este año: reunió a los representantes sindicales y pactó con ellos una regulación de empleo. El objetivo era reducir la producción de aluminio y acomodar el precio del metal a las expectativas de la compañía. Y es que a la crisis económica mundial unieron la particular a su sector: el precio del aluminio, su principal material prima, estaba por los suelos. Alcoa no puede marcar el precio al que va a comprar el mineral que tiene que transformar, está sujeta al devenir de las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME). Y en Londres el metal se vende demasiado barato.

La dirección mundial de la multinacional norteamericana dejó a medio gas sus fábricas de Avilés y de La Coruña y cerró la que tenía en la isla de Cerdeña, en Italia: la reducción de la oferta tendría que implicar el aumento de la demanda.

El ERE de Alcoa rige desde el pasado mes de abril para la mitad de la plantilla. La otra mitad entró en el ERE a comienzos de este verano.

El mes de agosto será el peor del año porque a la reducción de la producción se suma la reducción de las ventas de aluminio fundido y, a esto, las vacaciones de buena parte de la plantilla y la aplicación del ERE a un número mayor de trabajadores. El resultado de todo ello es que las instalaciones de Alcoa de San Balandrán pasarán un verano sin contratiempos. El otoño, sin embargo, se aventura caliente: si no se llega a un acuerdo para reeditar el convenio de las compañías metalúrgicas y de las expendedoras de energía, «la comarca se irá a hacer gárgaras», indicaron fuentes sindicales. Así se manifestó esta semana el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, que animó al Gobierno de España a mover ficha y renovar el convenio eléctrico que deja entre paréntesis el futuro de la economía en el Principado.

Asturiana de Zinc (Azsa) vuelve a dar ejemplo de una gestión solvente en producción. La de San Juan de Nieva continúa siendo la fábrica del mundo donde cuesta menos la transformación de blenda en cinc metal. La compañía Xstrata plc -la matriz de Asturiana de Zinc- publicó hace pocos días los datos del primer semestre y en ellos se refleja un crecimiento de 1.000 toneladas en San Juan de Nieva con respecto a las producidas el año pasado, cuando la planta de Castrillón dio la campanada y superó el récord histórico en la planta.

Por otra parte, Xstrata plc redujo en el primer semestre del año un tercio sus beneficios comerciales. Si en junio de 2011 el conglomerado de empresas obtuvo 2.900 millones de dólares, en el primer semestre de este año fue de 1.900 millones.