La Granda (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

Luis Abreu es jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología del hospital «Puerta de Hierro» de Madrid, pero ayer hizo las veces en La Granda de profesor. Abreu ofreció una ponencia basada en la educación sanitaria de la población. Bajo ese epígrafe, el especialista defendió una sanidad en la que se tengan en cuenta como determinantes de salud el medio ambiente, el estilo de vida de los pacientes, la biología humana y el sistema de asistencia sanitaria. Actualmente, solo el 2% del dinero presupuestado en sanidad se destina a salud y prevención, dijo.

«El problema es que la contribución a la reducción de la mortalidad es muy baja en relación a lo que aporta el Estado», señaló Abreu, que definió como «modelo salutogénico» el modelo a seguir. Abogó además por la detección precoz de las enfermedades, pero con criterio: «La colonoscopia va a llevar a la ruina al sistema nacional de salud por excesiva indicación de esta prueba», subrayó. Y dio consejos para médicos sobre cómo lograr que los pacientes a tratamiento cumplan los tratamientos. «Los pacientes cumplidores cuestan un 50% menos», señaló.

Luis Abreu hizo también alusión a la población inmigrante y dejó entrever que en España habrá que estar alerta «para no tener que prevenir dentro de 20 años enfermedades que pudimos controlar ahora». Sobre la mesa, un debate: el de los inmigrantes sin papeles que carecen de la adecuada cobertura asistencial.