San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

La asociación cultural «Garabuxada» ha hecho saber el Ayuntamiento impide celebrar este año la tradicional cena de despedida del verano en el parque de San Juan de la Arena. El colectivo, que pretendía organizar la pitanza el próximo día 25, señala que tampoco podrá llevar a cabo la jornada de teatro en la calle. El Consistorio prevé ocupar ese mismo día los aledaños de la iglesia parroquial arenesca con una feria de artesanía. «Garabuxada» indica que el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier García, propuso celebrar el banquete frente a la rula o detrás del templo. Pero ambas propuestas han sido rechazadas.

El colectivo señala que «el Ayuntamiento considera que la cena es incompatible con la feria de artesanía». «Será la primera vez que se anule después de siete ediciones», explica la directiva. «El Ayuntamiento nos ha dejado claro que cualquier actividad que organice está por encima de todo evento llevado a cabo por una asociación», subraya desde «Garabuxada» a la vez que reconoce que el espacio se solicitó con diez días de antelación en lugar de los quince que contempla el actual reglamento de Participación Ciudadana. «Otras veces se hizo y no paso nada. Además, en julio lo hablamos con Marisol González, concejala de Festejos», comentan.

Los responsables de «Garabuxada» sostienen que «el Ayuntamiento parece desconocer lo que se viene haciendo en La Arena desde hace un lustro». Del mismo modo, afirman que estaba prevista la participación de 350 personas en la cena y añaden que la decisión adoptada por el Consistorio les llegó a través de un policía municipal. «¡Qué menos que una llamada!», exclaman quejosos.