La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés ha dictaminado este martes por unanimidad la reducción de las retribuciones de los concejales liberados, el presupuesto de los grupos municipales y las dietas de los ediles sin dedicación exclusiva. El tema se llevará al pleno de este viernes para su aprobación definitiva, según ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

Por una parte, se reducirá en una catorceava parte de las retribuciones anuales, correspondientes al ejercicio 2012 de la alcaldesa y los cargos electos con dedicación exclusiva. Esta reducción se aplicará en el mes de diciembre con el fin de hacerse coparticipes de la situación retributiva de los empleados públicos municipales que no recibirán la paga extraordinaria.

Asimismo, y por la vía de urgencia, se dictaminó también por unanimidad la propuesta de la concejala de Hacienda de aplicar, para el año en curso, una reducción del 7, 1% (prorrateado entre los meses de septiembre a diciembre de 2012) sobre la dotación económica anual destinada a los grupos municipales; así como aplicar una reducción del 7,1 % igualmente sobre las cuantías por asistencia a sesiones o gastos de traslado por asuntos del cargo (dietas y locomoción) a los concejales sin dedicación exclusiva. Este apartado supone, según la edil, un ahorro de 15.000 euros.

Junto con estos acuerdos está previsto que el pleno acepte proponer a las empresas municipales de capital íntegramente público adoptar acuerdos que reduzcan las retribuciones totales de su personal con contrato de alta dirección y / o fuera de convenio, en la cuantías correspondientes que correspondan al Real Decreto ley 20/2012, del 13 de julio, con efecto de 1 de septiembre.

Por otra parte, PSOE e IU aprobaron (PP y Foro se abstuvieron) alterar los porcentajes previstos para las dos anualidades del proyecto de diseño y ejecución de la instalación museográfica del Museo de la Historia Urbana de Avilés y comprometerse a consignar en el presupuesto de 2013 los créditos necesarios para atender el importe de la segunda anualidad.