T. CEMBRANOS

Los jóvenes que durante las noches de las fiestas de San Agustín tengan alguna duda sobre sexo o las relaciones de pareja podrán solventarla casi al instante. El Consejo de la Juventud de Asturias abrirá una especie de consultorio a través de la aplicación para teléfonos móvil «Whatsapp» hasta el próximo 28 de agosto en horario de 20.00 horas a 03.00 horas. Los teléfonos de contacto son 684609684 y 684609685.

La iniciativa ya se puso en marcha, y con éxito, durante la Semana Grande de Gijón. Entonces, las cuatro sexólogas que de manera voluntaria prestan el servicio atendieron casi 200 consultas. «Estamos viendo que este tipo de asesoramiento es necesario ya que es directo e inmediato», explicó Soraya Cano, una de las especialistas, ayer, durante la presentación en el Ayuntamiento de Avilés. Lo más positivo de la iniciativa, según destacó otra de las sexólogas, Ángela Soto, es que han conseguido que los más jóvenes consulten sus dudas. «Llevamos cerca de un año con asesoramiento a través de correo electrónico y vemos que los usuarios son jóvenes de unos 20 años. Ahora, con el Whatsapp, hemos conseguido acercarnos a los menores, que tenían más vergüenza y reparo», afirmó Soto. Los tipos de consultas que les han hecho durante las fiestas de Gijón se refieren a relaciones sexuales y a métodos anticonceptivos pero también les preguntaron sobre las relaciones de pareja «más maduras». «Eso nos sorprendió», reconoció Cano.

La concejala de Bienestar Social de Avilés, Yolanda Alonso, valoró el servicio del Consejo de la Juventud. «Los jóvenes tienen acceso a mucha información a través de internet pero no siempre es buena. Esto es un servicio que cuenta con profesionales», destacó la concejala socialista.

Marcelino Sánchez, presidente del Concejo de la Juventud, comentó que la iniciativa, por el momento, sólo se está poniendo en marcha durante las fiestas de Gijón, Avilés y Oviedo. Sobre la posibilidad de que se mantenga en el tiempo el servicio, Sánchez explicó que primero hay que hacer una evaluación con todos los datos obtenidos en las presentes campañas festivas y sacar conclusiones.